Saturday, May 17, 2014

Proyecto de Ley asignaría $15 millones para "Mi Casa Propia"

Con motivo de la celebración de“Día de la Banca Hipotecaria, la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico (MBA) celebró un almuerzen el que figuró como orador invitado el Hon. Jaime Perelló, presidente de la Cámara Representantes.

Entre los anuncios realizados en dicha actividad, celebrada como preámbulo a la Convención Anual de la MBA, el Representante Perelló destacó la presentación del Proyecto de la Cámara 1056, de la autoría del Representante Carlos Vargas. La pieza legislativa dispone de una asignación recurrente de $15 millones para el Fondo denominado “Mi Casa Propia”, adscrito a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. El Fondo tiene el objetivo de apoyar a familias de escasos recursos económicos a sufragar gastos de cierre y pronto pago en la compra de unidades de vivienda de precios bajos o moderados.


El Presidente de la Cámara Baja destacó que el Fondo “Mi Casa Propia” ayudará a viabilizar a las familias menos aventajadas la adquisición de unidades de vivienda, ya sea existentes o de nueva construcción.


“No cabe duda de que “Mi Casa Propia” no solo es un programa de justicia social, sino también tiene un efecto multiplicador en la economía del País”, expresó Perelló. El Programa “Mi Casa Propia”, anteriormente denominado como “Mi Nuevo Hogar” ha beneficiado de forma directa a sobre 60,000 familias que hoy tienen un hogar propio gracias a éste programa y los incentivos anteriores con similar propósito.


Por su parte, Agustín Rojo, presidente de la Mortgage Bankers Association, destacó que Programas como este promueven en Puerto Rico una política pública de beneficencia social necesaria y positiva para miles de puertorriqueños que añoran convertirse en propietarios de su hogar.  “Además, resulta en una herramienta certera de desarrollo económico que impacta de forma positiva a la industria hipotecaria y a toda una cadena de renglones empresariales, tales como pero sin limitarse, a la industria de construcción, bienes raíces, tasadores, arquitectos, ingenieros, entre otros”, destacó Rojo.


Rojo explicó que en el año 2012 la industria de vivienda generó cerca de 8,000 empleos directos y 18,000 empleos directos, indirectos e inducidos y que el Programa fue un factor influyente en estas estadísticas. Según el ejecutivo, existe una demanda de construcción de vivienda a precios asequibles, dirigida a la población de recursos limitados. Ante tal realidad, la industria de vivienda está dándole prioridad al desarrollo de vivienda para familias con escasos y moderados recursos.  Puntualizó además, que este esfuerzo solo rendirá frutos si el Estado viabiliza la adquisición de vivienda, aportando la cantidad que las familias necesitan para completar la transacción de compraventa.


La Mortgage Bankers Association es una entidad sin fines de lucro, establecida para mantener y preservar la industria de la banca hipotecaria. Además, cuenta con su propia escuela, la Mortgage Bankers School, dedicada a educar a los profesionales del sector hipotecario.

0 comments:

Post a Comment