Wednesday, March 26, 2014

América Aponte & Asociados alcanza metas de crecimiento


Aún en tiempos de crisis económica y de merma en el mercado de la educación, la compañía de servicios educativos América Aponte & Asociados (AAA) se ha mantenido en constante crecimiento, hasta alcanzar este año su más alto nivel al crear 400 empleos. Esto lo logró una maestra de toda la vida que se reinventó y aceptó el reto de convertirse en empresaria.

El exitoso desempeño de América Aponte no se detiene. Además de los servicios educativos en áreas críticas que brinda al Departamento de Educación, su empresa inaugura este mes una nueva división dedicada a ofrecer talleres a padres, madres y encargados de los estudiantes de las escuelas públicas. Con los talleres, busca lograr que los padres o encargados se involucren más en la educación de los niños y jóvenes, para mejorar el aprovechamiento académico de éstos.

La empresaria fundó su compañía hace 15 años junto a su esposo, Luis Lúgaro. “Década y media más tarde, hemos creado 400 puestos de trabajo entre empleados regulares, a tiempo parcial y por contratos de servicios profesionales. Mucho de este crecimiento se ha registrado en plena recesión. No hay duda de que donde hay voluntad, hay camino, y que el empresario local es la clave para nuestro crecimiento económico”, declaró Aponte, cuya empresa trabaja con las escuelas de mayor necesidad del sistema público de enseñanza.

Actualmente, América Aponte & Asociados tiene la encomienda de cumplir con la Carta Circular que delinea la política pública para el funcionamiento de las escuelas bajo el programa federal de SIG (School Improvement Grant). “Se trata de escuelas que llevan entre 6 y 13 años en plan de mejoramiento, encontrándose en el 5% de rendimiento académico más bajo del sistema. Nosotros proveemos ayuda técnico pedagógica, tutores, mentores y recursos para brindar apoyo y herramientas de enseñanza a los maestros de dichas escuelas, así como maestros itinerantes para cubrir temporeramente las plazas vacantes en lo que el DE logra hacerlo. Luego nos retiramos cuando dejamos el plantel organizado de cara a un mejor aprovechamiento. Esa es nuestra prioridad: ayudar a estos estudiantes que no se pueden quedar en el limbo mientras las plazas se llenan”, explicó Aponte.

Como parte de su estrategia, existen divisiones de desarrollo profesional que brindan talleres a maestros y sus supervisores sobre la ley educativa, la redacción de propuestas competitivas y el proyecto de transformación escolar.  La nueva  división de talleres a padres, madres y encargados es de especial importancia para la firma. “La ausencia de participación de los padres en muchos de estos planteles es dramática, y con estos talleres estamos logrando un cambio palpable”, dijo.


Al momento, AAA sirve a una comunidad de 1,245 estudiantes en escuelas de Bayamón y Barceloneta. “A ellos los equipamos con todos los materiales que necesita una escuela para funcionar: desde manipulativos, computadoras, laboratorios móviles, centros de reproducción y tecnología, hasta sistemas de seguridad para proteger los materiales. También les damos talleres intensivos a sus estudiantes sobre temas como bullying, higiene y autoestima. Les abrimos las puertas a los deportes y a las bellas artes y equipamos dichos departamentos. Proveemos mentoría especializada por área académica a los maestros según sus áreas de necesidad. Aquí se cambian vidas a diario y eso es una inversión en el Puerto Rico del futuro. No podemos visualizar una recuperación económica si nuestra prioridad no es la educación de las nuevas generaciones”, dijo Aponte.

La firma también ofrece talleres de desarrollo profesional a los maestros, evaluadores de distrito y directores regionales en temas como motivación, inteligencias múltiples y alineación curricular, entre otros. “Recientemente ofrecimos uno al que asistieron 72 maestros que salieron con unas herramientas invaluables para manejar los retos que encuentran a diario en sus aulas”, añadió.

Durante sus años de profesora, Aponte estableció y administró los Centro de Investigación para la Enseñanza de Matemáticas en Puerto Rico (CIEM) y el Instituto para el Desarrollo Profesional de Maestros de Matemáticas.

La firma ha desarrollado hasta la fecha 45 programas distintos y tiene una división de Ley Educativa que vela por el cumplimiento de estatutos federales y estatales. “Estos estudiantes rezagados no se pueden quedar sin estudios y en total ocio, mientras tenemos esta herramienta de fondos federales para ayudarles”.  

AAA también diseña propuestas para obtener fondos para servicios educativos y de desarrollo profesional en virtud de múltiples leyes estatales y federales existentes. “Los fondos para levantar nuestro sistema educativo, y a la vez inyectar empleos y movimiento a la economía están ahí, pero esta es una industria que tiene que manejarse con extrema pulcritud y transparencia, por la naturaleza de los servicios que rendimos. Estamos enfocados en continuar desarrollando iniciativas que permitan que más de esos fondos lleguen directamente a nuestros maestros y estudiantes, promoviendo la creación de nuevos empleos y más importante aún, levantando el sistema educativo que es vital para el futuro de nuestro país”, concluyó la presidenta de AAA.

0 comments:

Post a Comment