Wednesday, March 26, 2014

Comunicación efectiva en situaciones de crisis

Por Lourdes Burgos, Lic. RP-27
(Advertorial)

Puerto Rico atraviesa, tal vez, por uno de los momentos más difíciles en su historia en términos socio económicos. Todas las empresas públicas y privadas se enfrentan al gran reto de identificar las mejores prácticas de negocio para situaciones de crisis.


En momentos de incertidumbre, cuando la inestabilidad de una empresa enfrenta grandes retos para mantenerse a flote, son muchos los aspectos que se deben considerar para salvar cualquier estructura de negocio. Los procesos decomunicación son uno de estos y juegan un papel esencial en los planes de sobre vivencia de cualquier empresa.


Clientes, empleados, suplidores, contratistas, todos son públicos importantes en su empresa. No mantener una comunicación estructurada con cada uno de ellos puede  agravar la situación y llevar a su empresa a un final desastroso.


Lamentablemente muchas empresas, independientemente su tamaño, no cuentan con planes de comunicación y suelen pensar en estos precisamente en momentos de crisis. Otras, llegado un momento de inestabilidad, cometen el terrible error de prescindir de los servicios de comunicación, pensando en “reducir costos”. Lo que no saben, o mejor dicho, se enteran cuando ya no hay remedio, es que el costo que se paga por minimizar el rol del comunicador en momentos de crisis, es alto. Tan alto que puede ser la pieza que por no tenerla,  lo termine de llevar al fracasoempresarial.


En el sector de gobierno, pasados exgobernadores han admitido públicamente que uno de los aspectos en los que fallaron bajo su incumbencia como gobernadores fue precisamente la falta de una buena comunicación. ¿Cuánto más se hubiera ganado en términos de credibilidad, confianza y aceptación? Lamentablemente esdemasiado tarde para saberlo. Sin embargo, solo queda la lección de aprender y tomar en cuenta que los grandes problemas que pueden acabar con la imagen de su empresa se dan en la improvisación.


Ahora bien. De la misma manera que usted como empresario contrataría expertos en contabilidad para sus asuntos de finanzas, o abogados para cuestiones legales,para trabajar los procesos de comunicación necesita un experto en esta área. No hay de otra.  El relacionista es el profesional capacitado y legalmente autorizado para manejar y administrar las relaciones públicas de las empresas u organizaciones públicas y privadas.


La Ley 204 del 8 de agosto de 2008, conocida como la Ley para la Creación de la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico, en su exposición de motivos, define las Relaciones Públicas como la “función gerencial, cuyo objetivo es el asesoramiento estratégico, para la creación y sostenimiento de un proceso de comunicación efectiva entre una organización o individuo y sus diversos públicos”.


Continúa mencionando que “entre los deberes del profesional de las Relaciones Públicas, figura el desarrollo de mensajes que impactan directamente sobre la opinión pública, así como la responsabilidad de asesorar a la organización o individuo para quien ofrece servicios sobre la importancia de que sus acciones, no sólo respondan a intereses particulares, sino al interés público. De lo anterior, parte la necesidad de que los profesionales de este campo, no sólo cuenten con formación académica, sino que cuenten además con normas que promuevan una conducta ética”.  


El aspecto de opinión pública es un asunto con el que muchos no tenemos problemas hasta que no comienzan a mencionar a nuestra empresa de manera negativa. Es poco probable saber a ciencia cierta en qué momento seremos tema de opinión pública y cuánto daño pueda causar. Sin embargo, un relacionista, mediante un plan de manejo de la comunicación en situaciones de crisis, puede prever y anticipar posibles escenarios en los que la empresa debería prepararse ante un posible “issue” que pueda causar la inestabilidad del negocio.  No existe una definición universal para opinión pública, pero ciertamente se trata de la opinión que un grupo de personas, utilizando los medios, incluyendo las redes sociales, tienen sobre una persona, empresa u organización y cómo esta puede influir en la imagen y credibilidad de estos.


Por esto, es que se hace importante que los aspectos de comunicación de las empresas sean trabajados por un relacionista licenciado.  Pues como bien continúa diciendo la ley, “la información debe estar en manos de aquéllos que puedan ejercerla con prudencia y responsabilidad, de modo que, lo que es un ejerciciolegítimo de las organizaciones de proyectarse positivamente y fortalecer las relaciones con sus públicos, no se convierta en un intento inescrupuloso y antiéticode manipular la opinión pública”.


Por lo tanto, a partir de la aprobación de esta Ley, las empresas y organizaciones públicas y privadas que nombran personal o contratan asesores en relaciones públicas, conocen que estos tienen que cumplir con los requisitos de licencia que exige el Estado. De esta forma, se aseguran de que cuentan con un profesional reconocido para diseñar los planes de comunicación de la empresa. Si la persona que tiene a cargo las relaciones públicas de su empresa no está reflejada en este párrafo, usted necesita identificar un profesional legalmente autorizado para trabajar las relaciones públicas en su compañía.


Dicho esto, usted como empresario, contará con un profesional capacitado para ayudarle a comunicar efectivamente y de manera ética los planes de comunicaciónde su compañía. Sobre todo en los momentos más difíciles que pueda enfrentar la empresa u organización que usted representa.


(La autora es relacionista licenciada, profesora y Directora de Cuentas de UpFront Communication.)


0 comments:

Post a Comment