Friday, March 7, 2014

Crean grupo de trabajo para atender economía informal, emigración y participación laboral


El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la creación del grupo de trabajo Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento, que tendrá como encomienda proponer estrategias concretas y viables para atender el problema de la economía informal, la emigración de nuestros jóvenes y el envejecimiento de la población; así como la baja tasa de participación laboral.
Las recomendaciones que surjan de esta iniciativa formarán parte del Plan de Recuperación que presentará el gobernador en su Mensaje de Estado de Situación en las próximas semanas y estará complementado con acciones en el plano fiscal, gubernamental y de desarrollo económico. El conjunto de estas estrategias deberá conducir al país hacia el objetivo de tener un gobierno eficiente y fiscalmente responsable; que a su vez propenda a un crecimiento económico sostenible; y a una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños.
“Nuestro país enfrenta retos profundos, que requieren ajustes decisivos. Pero si esos ajustes se limitan al plano fiscal y económico, el cambio quedará incompleto. El Puerto Rico más próspero, más justo y más seguro al que todos aspiramos requiere mucho más que eso. El cambio requiere de la unidad de propósitos de todo el mosaico de la sociedad puertorriqueña”, manifestó el gobernador en conferencia de prensa en la que anunció los miembros de la Mesa de Acción.
García Padilla explicó que Puerto Rico se Transforma: Mesa de Acción para la Competitividad y el Crecimiento surge de la voluntad de su administración de convertir la búsqueda de soluciones en un proceso ejemplar de democracia participativa.
“Este grupo está compuesto por 24 singulares personas, de distintas formaciones académicas y experiencias profesionales y de vida, unidos por un mismo compromiso y convicción de que Puerto Rico se puede transformar en un país más competitivo y mejor enfocado en su desarrollo económico” puntualizó el gobernador.



El comité ejecutivo de la Mesa de Acción estará compuesto por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el secretario de Asunto Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro; el empresario Carlos López-Lay; el economista Mario Marazzi; el líder sindical Roberto Pagán; la comunicadora Linda Hernández; la líder comunitaria María de Lourdes Lara; el académico José Jaime Rivera; y el experto en asuntos contributivos Carlos Serrano.
Se unen a la iniciativa además, la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera; la profesora Ana Helvia Quintero; el director de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), José Acarón; el joven emprendedor Alejandro Silva; la exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós; el líder comunitario Jorge Oyola; la profesora Mareia Quintero; el pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico, Esteban González Doble; el presidente de la Liga de Cooperativas y director del Banco Cooperativo, Iván Otero; el líder sindical Dennis Rivera; el banquero Cyril Meduña; la socióloga Linda Colón; y la profesora Carmen Albizu. También se unen al grupo el economista José Alameda y el presidente de Hermandad de Empleados No Docentes de la Universidad de Puerto Rico, José Torres.
El grupo tendrá cinco semanas para reunirse, celebrar sesiones de trabajo con la participación de representantes de los diversos sectores del país y presentar al gobernador un informe final.
“Mi administración camina hacia adelante, dispuesta a escuchar y a abrir nuevos espacios de diálogo. Si el problema es de todos, de todos tienen que ser las soluciones. Con el esfuerzo y el compromiso de todos, Puerto Rico se transforma”, culminó diciendo García Padilla.

0 comments:

Post a Comment