Friday, January 31, 2014

Exportar con éxito: los Incoterms

Por Gerardo González Núñez

Uno de los pasos del proceso de exportación es establecer un contrato entre el exportador y el importador que determine las condiciones en que se va a producir la actividad en cuanto a los precios, cantidad y características de los productos a vender, así como los aspectos de la cadena de exportación que va a asumir cada parte. El referente utilizado para negociar estos términos son los denominados Incoterms International Commercial Terms.

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en los contratos de compraventa internacional. La selección delIncoterm influye en el costo de la transacción comercial que se va a efectuar.

Los Incoterms determinan quién pagará los costos de cada segmento de la transportación de los productos a exportar, el lugar de la entrega de la mercancía, quién es el responsable de la carga y descarga de los bienes, quién contrata y paga los seguros, qué documentos tramita cada parte y su costo, entre otros términos.

Existen actualmente 13 Incoterms en uso. Los más frecuentemente usados son: Ex  Works( EXW)Free Carrier (FCA), Free on Board (FOB) y Cost Insurance Freight (CIF).

Ex – Work (EXW)El vendedor o exportador entrega la mercancía al comprador o importador en el lugar que este determinó. El importador asume todos los costos y riesgos de la exportación.

Free Carrier (FCA): El exportador entrega la mercancía al transportista propuesto por el importador en el lugar acordado. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de lacarga entre las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del exportador este es responsabledel proceso de carga en el medio de transporte determinado. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el importador es el responsable de los costos asociados a este proceso. El importador asume también todos los costos y riesgos por la transportación de la mercancía hasta el destino final.

Free on Board (FOB): El exportador es responsable de todos los costos asociados a la carga, transportación e inspección de la mercancía hasta que es colocada en el barco. Tan pronto el barco zarpa, el importador es responsable de todos los costos y riesgos hasta el destino final. Este término es solo usado para la transportación de mercancías por vía marítima.

Cost Insurance Freight (CIF)El exportador es responsable de todo el proceso de carga, trámites, costos y seguros del envío de la mercancía hasta el puerto de destino, mientras que el importador asume la responsabilidad del embarque desde el momento que la mercancía arriba a su puerto. Al igual que en el caso del término FOB, CIF es solo usado para la transportación de mercancías por vía marítima.

0 comments:

Post a Comment