Tuesday, December 31, 2013

MIDA satisfecha con decisión del tribunal, evalúa opciones ante inminente "patente nacional"

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) se mostró complacida con el Mandamus que concedió el Tribunal de primera instancia ordenando que en un término de 30 días a partir de hoy la Secretaria de Hacienda culmine un reglamento para la concesión de dispensas a la “patente nacional”. Sin embargo, evalúa los pasos a seguir en los Tribunales con relación a la inconstitucionalidad del sobrecargo especial.

 

“La determinación de hoy por parte del honorable juez Angel Pagán Ocasio representa un adelanto importante en nuestra causa”, dijo el presidente de MIDA, doctor Ferdysac Márquez. “No podemos perder de perspectiva que cuando iniciamos este proceso hace apenas dos semanas, las solicitudes de dispensa se vencían el 31 de diciembre y no había indicios de que Hacienda aprobaría un reglamento para limitar su discreción. Ahora la fecha se movió para el 31 de enero y se ordena a Hacienda a realizar dicho reglamento. Esto es un claro reconocimiento del peligro de arbitrariedad a la que están sujetos los comerciantes” indicó Márquez. 

 

Márquez expresó, además, que respeta la decisión del honorable Tribunal con relación a conceder la desestimación del injunction preliminar y permanente, pero no está de acuerdo con su determinación porque, entre otras cosas, se debió haber realizado una vista dando oportunidad a los demandantes para presentar su prueba.  “Si el honorable Juez nos hubiese concedido una vista, hubiésemos podido demostrar con evidencia documental y testifical cómo esta patente nacional ya está afectando a varios comerciantes locales confiscando sus ganancias al mismo tiempo que discrimina con aquellos comercios que menos ganancias generan.  Nuevamente, habrá empresas pagando 39%, mientras otras pueden estar pagando más de 100% de tasas contributivas.  Este es un tema altamente técnico y el Tribunal se hubiese beneficiado grandemente de escuchar la prueba”.

 

“Estamos evaluando en detalle la determinación y nuestros próximos pasos, pero podemos asegurar a nuestros socios y al público en general que este proceso aún está comenzando”, expresó Márquez.

 

MIDA radicó el 18 de diciembre en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una demanda de entredicho preliminar, "injunction" preliminar y permanente; contra el Departamento de Hacienda, , solicitando que se declarara inconstitucional este impuesto y se ordenara al Departamento de Hacienda a emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa.

 

Márquez, se mostró confiado en que finalmente se atenderán los planteamientos de derecho presentados por MIDA.esto y se ordenara al Departamento de Hacienda a emitir inmediatamente un reglamento sobre el mecanismo de dispensa.


Márquez, se mostró confiado en que finalmente se atenderán los planteamientos de derecho presentados por MIDA.

0 comments:

Post a Comment