Saturday, December 21, 2013

Cuesta arriba la participación de hispanos en juntas corporativas


Un estudio de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR por sus siglas en inglés) demuestra que en los últimos 20 años ha avanzado poco la inclusión de hispanos en las juntas directivas corporativas.

El Estudio de la Gobernanza Corporativa (CGS por sus siglas in inglés) mide la inclusión de los Hispanos en el las altas esferas gerenciales y las juntas directivas de las compañías del Fortune 500. El HACR CGSes un elemento del Instituto de Investigación de HACR (HACR Research Institute en inglés), que se dedica a la investigación y al análisis de temas relacionados con los Hispanos en las corporaciones estadounidenses.

 

Los principales hallazgos del estudio son:

 

  • Las Latinas sólo ocupan 37 de los 5,511 puestos en las juntas directivas de las empresas del Fortune 500
  • Los Hispanos representan el tres por ciento de los directores de las juntas directivas de las empresas del Fortune 500
  • El 70 por ciento o cerca de 350 empresas de la lista Fortune 500 no tienen hispanos en sus respectivos consejos
  • Sólo el dos por ciento o 10 de los primer ejecutivos Fortune 500 (CEOs) son de origen hispano
  • 133 personas hispanas ocupan 171 puestos en la dirección de empresas del Fortune 500
  • Sólo el cuatro por ciento de las compañías del Fortune 500 tienen dos hispanos en sus juntas directivas

El estudio Corporate Governance Study de 2013 reitera la importancia del liderazgo latino y de que sean incluidos en los altos rangos de las empresas en todo el país, comentó el Senador Demócrata por New Jersey, Robert Menéndez. "La creación de juntas más diversas es un ejemplo ideal del éxito americano. Espero poder continuar colaborando con HACR para incrementar la diversidad en las juntas directivas corporativas y promover el liderazgo latino en todos los niveles de nuestros sectores económicos, políticos y sociales", añadió.

 

Este año, el HACR CGS muestra que aunque los directores hispanos han logrado incrementar en número, los avances representan solo una fracción de las plazas disponibles. Entre 1993 y 2007, hubo un impulso significativo en la representación hispana en las juntas. Sin embargo, los datos del 2013 sugieren que el impulso se ha perdido, y es importante recalcar que estos aumentos eran menores y no representativos, dado el tamaño y el poder adquisitivo de los hispanos en los Estados Unidos. 

 

"Las empresas como American ExpressAppleExxonMobil, y Sears deberían sentirse avergonzados de que sus juntas excluyen a los hispanos, a pesar de ser un grupo demográfico de 60 millones de consumidores con un poder adquisitivo de 1.3 trillones de dólares," dijo el presidente y director ejecutivo de HACR, Carlos F. Orta. "La falta de inclusión de los hispanos no es un buen augurio para el valor para los accionistas, dado que el consumidor hispano de los Estados Unidos constituye la 14ta economía más grande del mundo."

0 comments:

Post a Comment