Thursday, October 17, 2013

Microfinanzas PR recibe certificación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos


La Presidenta de Microfinanzas Puerto Rico, Annette Montoto Terrassa, anunció que la empresa social que dirige estará trabajando con nuevas nuevas alianzas estratégicas y reforzando sus servicios para atender de una manera más eficaz a sus clientes emprendedores.

“Microfinanzas Puerto Rico ha estado reorganizando su estructura para ofrecerles mejores servicios y herramientas a sus clientes, reforzando su servicio microfinanciero. El grupo microfinanciero al que Microfinanzas pertenece, además de dotar a las entidades de procesos, procedimientos, tecnología, etc, nos permite compartir experiencias, mejores prácticas y compartir estrategias para seguir ofreciendo buenos productos y servicios atemperados a las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Montoto Terrassa. “Contrario a casas de empeño o financieras, Microfinanzas PR se basan en finanzas productivas, lo que significa que los préstamos son evaluados y están única y exclusivamente vinculados a actividades productivas”, declaró.

Según la Titular de Microfinanzas PR, las finanzas productivas, generan desarrollo porque apoyan y fortalecen la actividad productiva o comercial sostenible generando excedentes (o nuevos ingresos) que mejoran la calidad de vida de los microempresarios y sus familias.

Con el fin de potenciar la actividad de Microfinanzas Puerto Rico, BANCO de Ahorro y Crédito ADOPEM, institución de la Fundación Microfinanzas BBVA en República Dominica, y un referente en el sector microfinanciero mundial, compartió su experiencia con Microfinanzas PR con el propósito de recapacitar el personal de Microfinanzas Puerto Rico en metodología y procesos.

ADOPEM es la más reciente entidad microfinanciera en integrarse al grupo de entidades microfinancieras de la Fundación Microfinanzas BBVA.  La Fundación cuenta con 8 entidades microfinancieras en 7 países en Latinoamérica, apoyando actualmente a 1.5 millones de personas, lo que supone un impacto social de más de 6.4 millones de personas.

Por otro lado, la empresa anunció que esta semana Microfinanzas PR se convirtió en la primera empresa social en la Isla en ser certificada como una Institución CDFI o Institución Financiera Certificada para el Desarrollo de Comunidades (CDFI, por sus siglas en inglés). Esta certificación y reconocimiento asegura que, como CDFI, Microfinanzas Puerto Rico es una empresa que cumple con todos los parámetros y requisitos establecidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para facilitar préstamos y crédito a comunidades de bajo recursos en la Isla, contribuyendo a mejorar así la realidad económica de los microempresarios en estas comunidades.

“En Puerto Rico solo existen seis organizaciones sin fines de lucro que cuentan con esta certificación. Microfinanzas Puerto Rico se ha convertido en la séptima organización y primera empresa social dedicada exclusivamente a las microfinanzas en obtener dicha certificación, certificación que no se le había otorgado a en la Isla desde el 2009”, explicó Montoto.

El programa de CDFI del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos pone a disposición asistencia y acceso al fondo de inversiones a Empresas Financieras y Organizaciones Financieras Sin Fines de Lucro mejor conocidas como CDFI. Estas organizaciones a su vez son certificadas por el Departamento del Tesoro si cumplen con los requisitos establecidos y son declaradas como organizaciones aptas para servir comunidades y regiones de bajo recursos que necesitan acceso adecuado a productos y servicios financieros de calidad a bajo costo.

“Al proveer crédito y capital, los CDFI juegan un rol único en la creación de empleos, promoviendo desarrollo económico y revitalizando comunidades de bajos recursos”, declaró el asistente Secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Don Graves. “La certificación del Departamento del Tesoro ayuda en la labor filantrópica de los CDFI y les permite atender mejor las necesidades financieras de la comunidad que sirven”, señaló.

El CDFI fue creado con el propósito de proveer rehabilitación económica y desarrollo comunitario a través de inversión & asistencia, designando Instituciones Financieras Certificados en Desarrollo Comunitario. Microfinanzas Puerto Rico hoy se certifica como la primera empresa social y dedicada exclusivamente a las microfinanzas certificada para proveer capital y desarrollo económico a las comunidades más necesitadas.

“Como Empresa Social certificada CDFI, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le permite a Microfinanzas Puerto Rico integrarse a la red de CDFI, abriendo las puertas para que pueda realizar alianzas estratégicas y acuerdos con la banca tradicional y otro tipo de instituciones financieras. Esta certificación promueve, entre otros temas, que los bancos trabajen con instituciones certificadas como Microfinanzas PR para dirigir fondos y esfuerzos a comunidades de bajos recursos ya que son usualmente considerados y bien vistos por reguladores federales”, explicó Montoto Terrassa.

Según la Ejecutiva, el gobierno de Estados Unidos también provee algunos recursos a los bancos tradicionales que se pueden canalizar a través de estas entidades CDFI. Esta inversión puede realizarse a través de una empresa CDFI como Microfinanzas Puerto Rico quien alocaría los fondos y los distribuiría en préstamos a comunidades de bajos recursos.

“Por los pasados años, hemos observado como nuestra sociedad ha buscado en la autogestión y las microfinanzas una alternativa real a la deceleración de la economía y la pérdida de empleo. Inclusive, las pasadas administraciones gubernamentales han promovido la estrategia de las microfinanzas y el comenzar tu propio negocio como una forma de atender las incertidumbres económicas, contribuyendo a así a arrancar la economía.  Esta realidad ha resultado que hoy la cantidad de micro-empresas que han logrado establecerse y ser exitosas se encuentra en crecimiento; empresas que precisamente se ajustan al perfil del cliente de Micro-Finanzas Puerto Rico. Para crecer, estas microempresas necesitan re-invertir en sus negocios lo que significa que la cartera de clientes para Microfinanzas PR una cada día más significativa.  Entidades como Microfinanzas PR son importantes en países donde se promueve la autogestión y el desarrollo de microempresas como alternativa de empleo”, finalizó.

0 comments:

Post a Comment