Tuesday, July 2, 2013

Cámara de Comercio solicita período de gracia para ajustes al IVU

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Lcdo. Jorge M. Cañellas Fidalgo quien también es contador público autorizado y empresario -inició su presidencia solicitando a la secretaria de Hacienda, honorable Melba Acosta, que otorgue al sector empresarial un periodo de gracia de 90 días para hacer los ajustes necesarios y cumplir con los nuevos requisitos impuestos en la Ley de Redistribución y Ajuste a la Carga Contributiva, por lo menos en cuanto a los cambios extensos en el área del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se refiere.

Esta legislación, de 74 páginas, firmada por el gobernador García Padilla en la tarde del 30 de junio, establece numerosos cambios puestos en vigor ayer primero de julio, o en algunos casos retroactivamente como los cambios en tasas contributivas, complicando de esta manera- el panorama de negocios tanto para las PyMES como las empresas grandes.

Aunque reconocemos [que] este periodo de gracia tiene un impacto fiscal, muchas de nuestras empresas no cuentan con los recursos necesarios para acomodarse con inmediatez a los nuevos requisitos y obligaciones de la Ley. Por otro lado, hay que considerar que el Departamento de Hacienda tiene que orientar a los comerciantes y a su propio personal sobre los cambios aprobados y producir los Formularios necesarios para ser utilizados por los comerciantes en Puerto Rico.

"Como si fuera poco, hay un nuevo Proyecto de Ley, el P. de la C. 1172, que está por firmarse y que impone a los que compran e importan bienes de uso el tener que pagar la aportación contributiva al momento de la importación, lo cual complicará sin lugar a dudas todo el sistema impositivo innecesariamente por tratar de evitar la evasión en este área, en vez de fiscalizarla, lo que al final del día saldrá más caro implantarlo que lo que puedan recaudar por lo que el gobierno debe repensar esta medida de dudosa validez constitucional, señaló Cañellas Fidalgo.

“Ya es Ley, y como personas de ley y orden acatamos la misma, aunque hubiera sido más simple y eficiente un aumento en el IVU, que es el mejor vehículo para capturar la economía subterránea enorme que existe en nuestra isla con ciertos salvaguardar para las personas de escasos recursos y personas de la tercera edad como medida principal de recaudo. Lo que necesitamos en este momento es un pequeño periodo de gracia que nos permita conocer bien los detalles de la misma, orientar a nuestras empresas sobre lo que es totalmente nuevo y lo que es enmendado, y cómo deben hacer los arreglos adecuados en sus negocios que les permita cumplir adecuadamente con la misma”, expresó el líder del sector privado.

Cañellas indicó, además, que el sector privado de Puerto Rico siempre ha hecho los ajustes necesarios para ser parte de la solución al desarrollo socioeconómico del país.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico, en su centenario como organización líder del sector privado del país, ha destacado en su mensaje al Gobierno la importancia de facilitarles el camino para que puedan continuar creciendo, creando empleos, reteniendo los existentes y creando riquezas para el país. “Todos estos factores juntos son los que verdaderamente ofrecerán calidad de vida a nuestra sociedad” concluyó Cañellas Fidalgo. 

0 comments:

Post a Comment