Friday, September 28, 2012

Inversión de $68 millones en la modernización energética de viviendas

Con una inversión que sobrepasa los 68 millones de dólares, asignados a la Isla a través del Programa de Climatización (WAP en sus siglas en inglés), Puerto Rico ocupa la posición número 17 en toda la nación americana con un total de 15,437 viviendas modernizadas energéticamente. Dicha modernización requiere el remplazo de enseres de alto consumo energético, por unidades eficientes con el sello Energy Star. De igual forma, por medio del programa se instalaron calentadores de agua solar en sustitución de unidades eléctricas. Estas medidas han permitido que los participantes del programa hayan logrado una reducción significativa en sus costos de electricidad.

El anuncio lo realizó el comisionado residente, Pedro Pierluisi, en compañía del director ejecutivo interino de la Administración de Asuntos Energéticos, Juan Carlos Díaz Galarza, mientras participaban del WAP Tropical Climate Conference. El evento, que se celebra en el Sheraton Hotel Convention Center, reúne a coordinadores del WAP de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Americanas, para discutir las proyecciones y retos del Programa de Climatización en los Estados Unidos y sus territorios. 

El programa ha impulsado de la venta de enseres del hogar. Un total de 12,343 neveras Energy Star, 5,734 acondicionadores de aire, 11,386 calentadores solares y 15,437 proyectos de remplazo de iluminación ineficiente y aplicaciones de seguridad eléctrica fue el resultado del impacto económico y de empleos del programa.

Los municipios con mayor cantidad de residencias climatizadas lo fueron San Juan con 731, Bayamón 652, Ponce con 561, Utuado con 304, Carolina con 450, Arecibo con 449 y Caguas con 379. La inversión aproximada por residencia rondó los $4,339 y el promedio de ahorro energético alcanzado podría sobrepasar el 40%.

El Programa de Climatización forma parte de los más de $130 millones asignados a Puerto Rico para proyectos de conservación energética y energía renovable. Se espera que, aunque con una asignación inferior a la de ARRA, Puerto Rico continúe recibiendo fondos para la climatización de viviendas.

0 comments:

Post a Comment