Saturday, August 4, 2012

Futuros ingenieros para industria aeroespacial

Un grupo de ocho estudiantes de ingeniería puertorriqueños pronto lograrán que la NASA ponga en órbita un pequeño satélite denominado CINEMA que ellos ayudaron a desarrollar en colaboración con ingenieros y científicos de la Universidad de California en Berkeley.  Esto gracias al programa “Satellite Engineering for the Development of Puerto Rico’s Aerospace Workforce” de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés), que ha invertido más de $500,000 para preparar a ingenieros para ingresar al campo aeroespacial.
 
Este verano, más de 30 estudiantes de programas universitarios en ingeniería de Puerto Rico participan de internados en la industria aeroespacial como parte del mencionado programa, que se estableció en el 2010 con el objetivo de capacitar a una fuerza laboral competente para una industria que ofrece trabajos bien remunerados y está en crecimiento en Puerto Rico. Desde su creación, más de 20 participantes del programa han sido contratados por compañías de la talla de Honeywell Aerospace e Infotech.
 
“Los estudiantes que participan de este programa tienen una oportunidad de obtener conocimientos que le serán invaluables a la hora de buscar un empleo en el campo aeroespacial,  una industria que está en pleno crecimiento en la isla y que seguramente ofrecerá excelentes oportunidades a estos futuros ingenieros,” dijo José R. Pérez-Riera, director ejecutivo de PRIDCO. “Tener acceso a experiencias e información como la que está accediendo este grupo contribuye a la formación de una fuerza laboral más competitiva con el potencial de convertir a Puerto Rico en un líder de esta importante industria,” añadió el también Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
 
Desde septiembre del 2010, el sector aeroespacial se ha comprometido con la creación de más de 2,900 empleos en Puerto Rico y los trabajos en la industria están creciendo a una tasa anual del 20 por ciento. El sector ofrece oportunidades para las profesiones técnicas y los profesionales especializados, principalmente ingenieros y desarrolladores de sistemas de software. Las empresas del sector incluyen a Axon Puerto Rico, Infotech Aerospace Services, Lockheed Martin, Honeywell, Essig Research, Florida Turbine Technologies y Hamilton Sundstrand.
 
Los estudiantes que participan del programa “Satellite Engineering for the Development of Puerto Rico’s Aerospace Workforce” colaboran en diferentes proyectos de diseño y construcción de satélites experimentales, logrando acceso a un grupo diverso de científicos, universidades y organizaciones de investigación relacionados a la industria aeroespacial. Además del grupo que colaboró con el proyecto del satélite CINEMA de la Universidad de California en Berkeley  que será puesto en órbita esta semana, hay participantes del programa colaborando en otros proyectos (i.e. Firefly CubeSat liderado por Goddard Space Flight Center de NASA, y BUSAT liderado por la Universidad de  Boston).
 
El programa también aúna esfuerzos con socios como el NASA Space Grant Consortium, lo cual ha permitido que se establezca un laboratorio de ingeniería de satélites en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana

0 comments:

Post a Comment