El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció la firma de enmiendas a la ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico, que permiten aumentar la cantidad de energía que pueden producir los clientes que participan del programa de medición neta (net metering). Es decir,  aquellas entidades que producen su propia energía mediante métodos de energía renovable como, molinos de viento, placas solares, etc.

La iniciativa de medición neta permite la interconexión al sistema de transmisión y  distribución eléctrica y la retroalimentación de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a los clientes que hayan instalado un equipo solar eléctrico, molinos de viento o cualquier otra fuente de energía renovable capaz de producir energía eléctrica. Igualmente, los clientes que participan de este programa pueden recibir créditos en las facturas por la electricidad generada por estos equipos y compensación por el sobrante de energía que la AEE le compra.

Fortuño explicó que luego de varios años de la promulgación del programa, se reconoce la necesidad de enmendar la ley habilitadora a los fines de atemperarla a la realidad de los clientes comerciales e industriales conectados a voltajes de sub-transmisión y transmisión.

“Enmendamos la ley a fines de aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios para clientes comerciales, gubernamentales e industriales o agrícolas, o instituciones educativas o facilidades médico-hospitalarias conectados a voltajes de sub-transmisión y transmisión. De esta forma, los grandes comerciantes e industrias podrán suplir gran parte de su demanda de energía reduciendo y estabilizando sus gastos operacionales.  Nuestra meta es estabilizar el costo energético para nuestras empresas e industrias,
de manera que estas puedan tener mas certeza”, afirmó el Gobernador.

Mediante esta enmienda se podrá solicitar a la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), que nombre un árbitro para disponer de cualquier controversia entre las partes, cuando no se alcance un acuerdo de conformidad con esta ley, dentro del término improrrogable de 120 días contados a partir de la radicación de la solicitud de medición neta ante la AEE, incluyendo casos en que se deba desconectar una fuente de energía renovable bajo el Programa de Medición Neta por razones técnicas o de seguridad.

Por otra parte,  el Primer Mandatario anunció que, a mediados de septiembre de 2012, comenzará el período de Open Season de Trasbordo ("wheeling"), durante el cual la AEE recibirá propuestas por regiones para producción de energía de la industria para programas de trasbordo.  Se comenzará abriendo un espacio de 50MW distribuido a través de toda la Isla para atender las necesidades de estabilizar el
costo energético para las industrias. La AEE enfocará sus esfuerzos en trabajar en las zonas donde hay mayor demanda de la industria.

“Vamos a darle a nuestras industrias y empresas las alternativas para estabilizar su costo energético, de manera que sus operaciones en Puerto Rico sean mas costo-eficientes y competitivas. Esto nos garantizará más crecimiento en nuestras industrias, y más empleos”, concluyó Fortuño.