Thursday, March 1, 2012

Nuevo fondo para del desarrollo de vivienda

El gobierno de Puerto Rico anunció el establecimiento del fondo de Desarrollo Comunitario de Puerto Rico, que otorgará préstamos de construcción en coparticipación con la banca privada.   El fondo proporcionará el capital para la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares a la venta en toda la Isla.

En la fase inicial de su funcionamiento, el fondo de $45 millones financiará la construcción simultánea de alrededor de 800 unidades asequibles para la venta y de interés social, en un plazo promedio de construcción de 18 a 24 meses.

Es la primera vez que se implementa esta estructura de financiamiento en Puerto Rico. El fondo surge de una alianza público-privada entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en Puerto Rico (AFV) y Citi Community Capital, un departamento de la División de Títulos Municipales de Citigroup.

El gobernador Fortuño señaló que la creación del fondo sirve como una herramienta adicional, fuera de las fuentes tradicionales de financiamiento disponibles en el mercado de crédito para la construcción en la Isla. Por su parte, el director ejecutivo de AFV, George Joyner, destacó que "a través de este fondo, Puerto Rico tiene una fuente asegurada para la construcción de hogares para familias de ingresos bajos y moderados, ahora y en el futuro".

Mientras, el director general de Citi Norteamérica, Bill Mills, indicó que la empresa está dedicada a colaborar con el Gobierno de Puerto Rico para llenar "un vacío crítico en el mercado de financiamiento de vivienda asequible".

El fondo de Desarrollo Comunitario de Puerto Rico forma parte de las estrategias e incentivos implantados por la presente administración para estimular el mercado de vivienda. Entre los incentivos se destacan el programa de Impulso a la Vivienda, que durante sus primeros 11 meses de vigencia, provocó un aumento interanual de 34.4% en la venta de residencias. Igualmente, el programa Protegiendo tu Hogar, que ha beneficiado a sobre 2,500 familias y para su tercera ronda en marzo 2012 contará con aproximadamente $11 millones.

0 comments:

Post a Comment