Thursday, November 17, 2022

Turismo otorga incentivos económicos de recuperación

Director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, junto a Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo


La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), conforme a la Resolución 22-08 y al interés principal de ayudar a la recuperación y reactivación de ofrecimientos turísticos endosados en Puerto Rico, luego del paso del huracán Fiona por la Isla, ha establecido la Carta Circular 22 con el proceso determinado para el otorgamiento y desembolso de un incentivo económico para empresas endosadas por la CTPR. Para este propósito, la Compañía reservó un presupuesto de 2.8 millones dólares conforme a la aprobación de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo.

“La industria turística es uno de los motores de la economía de nuestra Isla que ha demostrado ser más resilientes, por esta razón en la Compañía de Turismo nos llena de satisfacción otorgarles este estímulo económico para que puedan seguir operando eficientemente y brindando el servicio de excelencia acostumbrado. El trabajo, entrega y colaboración que ofrecen estas empresas es de vital importancia para que la industria turística en la Isla se mantenga siempre de pie para afrontar los desafíos que se presenten”, expresó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago.

Por su parte, Clarisa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico expresó que “como representantes de cientos de negocios que forman parte de la actividad turística de la Isla, estamos comprometidos a trabajar con el gobierno para apoyar nuestros socios con las ayudas que estén disponibles ante el embate de los fenómenos naturales. Con la firma de este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso y agradecemos a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la gestión de identificar estos fondos para apoyar las diferentes hospederías pequeñas y negocios turísticos endosados por la Compañía de Turismo”, precisó.

Luego de una evaluación, la CTPR determinó que la otorgación del estímulo económico será desde $2,500 hasta un máximo de $10,000 , impactará a las siguientes empresas endosadas, para ayudar con la recuperación y la reapertura de la oferta turística:
  • Programa de Agro Turismo – hasta un máximo de $10,000.00
  • Programa de Paradores – hasta un máximo de $10,000.00
  • Programa de Eco Turismo – hasta un máximo de $5,000.00
  • Programa de Eco Estancias – hasta un máximo de $10,000.00
  • Programa de Bed & Breakfast – hasta un máximo de $8,500.00
  • Hospederías endosadas con 25 habitaciones o menos – hasta un máximo de $7,500.00
  • Hospederias endosadas con entre 26 y 75 habitaciones – hasta un máximo de $8,500.00
  • Mesones gastronómicos – hasta un máximo de $7,500.00
  • Agencias de viaje – hasta un máximo de $3,000.00
  • Mayoristas de Viajes y Excursiones – hasta un máximo de $2,500 .00
  • Tour Operadores – hasta un máximo de $5,500.00
  • Cruise Agents – hasta un máximo de $10,000.00

Para su otorgación, las empresas endosadas por la CTPR deberán de cumplir con los requisitos, usos permitidos, procesos y mecanismo a seguir por todo solicitante, personas o empresas que cumplan con los criterios para recibir el estímulo económico, según lo establecido en la Carta Circular. Estas deben comprobar que estaban operando al momento del paso del huracán Fiona por Puerto Rico y adjuntar a su solicitud la documentación requerida, incluyendo registro de comerciante, W-9 del IRS, número de hostelero (si aplica), entre otros requisitos.

La otorgación de estos fondos será permitido para la utilización en equipos relacionados directamente al reacondicionamiento de la empresa, reemplazo de equipo dañado como consecuencia del impacto del huracán Fiona, reparaciones a instalaciones, compra de productos necesarios para la reapertura de la entidad endosada, gasto incurridos en la compra de combustible y/o de agua potable y cualquier otro uso que no se encuentre en este listado, y que sea evaluado y autorizado por la Compañía.

“Conforme a la visión del gobernador Pedro R. Pierluisi, estamos comprometidos con continuar apoyando a la recuperación de nuestras empresas turísticas, y en brindarles las herramientas necesarias para que puedan seguir operando sin interrupciones. El Turismo en Puerto Rico es clave en la recuperación, razón por la cual seguimos enfocados en todos aquellos esfuerzos dirigidos a fortalecer la industria”, concluyó Mercado.


0 comments:

Post a Comment