Monday, August 23, 2021

Fusion Farms apunta a su modelo de agricultura acuapónica

En el oeste del país se gesta una empresa de innovación agroempresarial con amplias proyecciones de crecimiento que se proyecta como herramienta vital para ayudar a fomentar la seguridad y soberanía alimentaria del país. La empresa Fusion Farms, dedicada a la agricultura acuapónica desde el 2018, ha desarrollado fincas verticales en las cuales se siembran y cosechan una variedad de verduras de hojas verdes, especias, hierbas aromáticas, micro hierbas y frutas. Estas siembras se llevan a cabo en almacenes obsoletos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO por sus siglas en inglés), techados y protegidos contra huracanes para ofrecer soluciones frescas y nutritivas poniendo en práctica técnicas no tradicionales de siembra.

Como resultado de la pandemia del COVID-19, la demanda por productos frescos ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a Fusion Farms a aumentar su operación en Mayagüez y a evaluar otras localidades en parques industriales olvidados en la Isla.

La sede de la primera fase de expansión de Fusion Farms está ubicada en el Parque Industrial Guanajibo en Mayagüez, donde la empresa ocupa un edificio de 11,500 pies cuadrados. La empresa incrementará el espacio para el cultivo por más de 500% y su capacidad de producción en sobre 1,200%. Comparado con la agricultura tradicional, el sistema de estantes verticales de cosecha interior en las instalaciones de la empresa permite obtener de nueve a 12 veces el rendimiento anual, con un consumo de agua 95% menor.

“La cantidad de alimentos necesaria para satisfacer la población mundial en los próximos 30 años excederá la comida disponible en un 100%. Este tipo de agricultura innovadora representa una solución ideal para ayudar a cultivar alimentos de forma consistente y con métodos ambientalmente responsables, que apoyen e impacten positivamente el potencial de alcanzar la soberanía alimentaria del país” afirmó el cofundador de la empresa, Kendell Lang.

Con amplio conocimiento en biología, bienes raíces y nuevos emprendimientos, Lang, junto a su esposa Lisa Jander, dieron vida a Fusion Farms en el 2018. “De inmediato establecimos contacto con la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) para establecer colaboraciones con la academia y la comunidad científica en las áreas de Ciencias Agrícolas y Agronomía. Hoy, contamos con estudiantes de internado, científicos de la comunidad universitaria, así como empleados egresados del RUM, quienes son parte integral de nuestro equipo”, explicó Lang. Actualmente, la empresa cuenta con 18 empleados en su plantilla laboral, la cual continúa en expansión. El proyecto ha requerido una inversión de $3 millones y ha logrado subvenciones para el proyecto que exceden los $400,000. 

Dentro de los almacenes ocupados por la empresa, se controla la temperatura, humedad y otras variables para garantizar siembras de calidad mundial, libres de plagas, pesticidas y cambios climáticos que puedan afectar las mismas. Este tipo de ambiente promueve y optimiza un crecimiento acelerado en ciclos de 28 días y permite cultivar alimentos 24 horas al días y 365 días del año. Según Lang, con esta tecnología el mercado local puede consumir cosechas acuapónicas frescas de la más alta calidad y aportar a reducir el porciento de importaciones en este renglón. Fusion Farms se dirige a la adopción de energía solar para sus operaciones y ha implantado además procesos de reducción, reutilización y reciclaje de sus desechos para garantizar métodos óptimos de sustentabilidad en este proyecto.

La tecnología acuapónica es una forma emergente de agricultura de ambiente controlado, (CEA por sus siglas en inglés), una modalidad de agricultura, cuya premisa está basada en replicar la interrelación de mutuo beneficio entre plantas y peces. La acuaponía es considerada una tecnología de policultivo que maximiza la fertilización gracias a la colaboración simbiótica con los peces, lo que sustituye fertilizantes o soluciones de nutrientes necesarias para los cultivos. Esta combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (la siembra de plantas sin tierra), bajo un sistema controlado con parámetros estrictos de calidad, permite a ambos un desarrollo sustentable y exitoso.

Actualmente, Fusion Farms tiene siembras con variedades de lechugas, col rizada, arúgula y espinacas, así como una gama de hierbas y especias, incluyendo tipos de menta, albahaca, berros, flores comestibles, fresas y micro hierbas.

La empresa ha recibido peticiones de Estados Unidos, Europa y el Caribe para replicar su innovador modelo. Desde la isla de Barbados hasta Noruega interesan cultivar con el sistema de acuapónico de la empresa, algo que los enorgullece mucho. “Hemos emprendido este proyecto con mucha pasión y con el deseo de brindar a los consumidores productos nutritivos cultivados localmente, que puedan estar disponibles todo el año. Desde que comenzamos, hemos contado con amplio apoyo de nuestros clientes y agradecemos su confianza, visión y el compromiso de acompañarnos en esta iniciativa para ayudar a fortalecer nuestra agricultura con tecnología de innovación y así aportar a reducir las importaciones de productos frescos con cosechas locales de óptima calidad”, añadió Lang.

Asimismo, el sector de restaurantes y hospitalidad ha encontrado en Fusion Farms un aliado confiable para suplirle productos frescos y locales de calidad óptima. Los productos de Fusion Farms se pueden adquirir en localidades selectas de la cadena de supermercados Econo, en FamCoop Edward’s Food Mart en Rincón, así como otros detallistas. La empresa espera ampliar su huella a otras cadenas de supermercados en la Isla en los próximos 12 meses.

0 comments:

Post a Comment