Thursday, May 9, 2019

Gobierno presenta plan de acción ante contratistas generales

El equipo de infraestructura del gobierno de Puerto Rico, presentó en la tarde de hoy, su plan de acción para continuar trabajando en la recuperación de la Isla, en el 2do Foro de Infraestructura & “Business Matchmaking” de la Asociación de Contratistas Generales de América.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el nuevo Reglamento Conjunto de Permisos. “Este nuevo reglamento será de aplicación uniforme para todo Puerto Rico. Regirá los procesos de evaluación de permisos no tan solo del gobierno central, sino también de todos los municipios, incluyendo los autónomos. Expande el mecanismo de evaluación profesional para agilizar los procesos de permisos. Crea la figura del Inspector del Permiso Único para dar apoyo a la Oficina de Gerencia y Permisos, realizando inspecciones en asuntos relacionados a la obtención y renovación del Permiso Único, entre otras medidas que permitirán agilizar el proceso para obtener permisos en Puerto Rico”.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP) y secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira detalló los proyectos que se encaminan en la AP. “Estamos enfocados en poder utilizar los grandes retos para convertir nuestros puertos marítimos y aeropuertos en ejes de desarrollo económico, cónsono con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló.

Añadió que “diversificaremos las fuentes de financiamiento para distintos proyectos que nos permitan optimizar nuestra infraestructura y mejorar los servicios. Entre los proyectos que estaremos subastando entre los meses de mayo y junio, estamos enfocados en lo que es la repavimentación de los aeropuertos regionales y gracias a distintas medidas, hemos logrado descongelar muchos fondos federales que estarían destinados para ello. Otro proyecto importantísimo, es la reconstrucción del terminal de Vieques. Este terminal era muy moderno, pero lamentablemente no resistió el huracán”.

Por su parte el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, explicó los trabajos de recuperación que se pusieron en acción tras el paso del huracán María para encaminar la reparación de viviendas. Mencionó además que gracias al programa Tu Hogar Renace, se hicieron trabajos de reparaciones temporeras a 109,000 hogares.

José Contreras, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), habló sobre el estado de las carreteras y la utilización de fondos federales que se invertirán en la reparación del sistema vial de Puerto Rico. A su vez, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, detalló los retos que se presentaron y los proyectos que se encaminan para lograr un sistema de acueductos más resiliente. Eduardo Rivera, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento Infraestructura (AFI), detalló los proyectos de infraestructura y proyectos críticos para la AFI.

Del mismo modo, José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mencionó que en la AEE se registraron graves daños en la infraestructura del sistema energético, pero que, a su vez, se ha presentado una gran oportunidad para levantar un sistema mucho más fuerte y resiliente. Rosana Aguilar, directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras (ACT), detalló los proyectos que transformarán el sistema vial de la Isla.

Ottmar Chávez, administrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), especificó que en la ASG se ha encaminado la transformación del sistema de compras.

Omar Marrero, puntualizó que “el gobernador Ricardo Rosselló está comprometido en que el proceso de recuperación de PR sea uno transparente. Puedo dar fe, que hemos ejecutado de una manera admirable. Contamos con un portal de transparencia. En www.recory.pr, todos podemos ver en donde estamos y hacia donde nos dirigimos”.

0 comments:

Post a Comment