Monday, April 24, 2017

AIPR celebra cumbre de ambiente, salud y seguridad ocupacional

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) llevará a cabo la Cumbre Ambiental, Salud y Seguridad Ocupacional el jueves 4 y viernes 5 de mayo en El San Juan Hotel & Casino de 8:00 am a 5:00 pm, anunció su presidente Rodrigo MassesEl evento integrará la exposición de mejores prácticas, una oferta educativa de desarrollo profesional y el reconocimiento a las industrias líderes en este campo. El mismo contará con la participación de jefes de agencias, expertos en materia ambiental y de seguridad.

Durante el evento algunas de las industrias participantes estarán compitiendo en distintas categorías de Premios en Excelencia Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional. El objetivo es proveer una plataforma de intercambio de información, ideas, conocimientos para motivar un desarrollo económico ambientalmente sustentable de Puerto Rico y lugares de trabajo seguros.

Las empresas mostrarán en el área ambiental sus iniciativas de reducción de la huella ecológica a través de la eficiencia energética, energía verde, la conservación del agua y su reúso, el reciclaje, entre otras prácticas. Se reconocerá también la ejecución sobresaliente en el campo de la salud y seguridad ocupacional de empresas que promueven la reducción de riesgos y accidentes en el lugar trabajo por medio de buenas prácticas. Además, se reconocerán las iniciativas que éstas han implementado para lograr unos índices de lesiones y enfermedades ocupaciones en más de un 50% por debajo del promedio nacional para su tipo de industria. Esta cumbre será un evento de mucho aprendizaje, de intercambio de información, ideas, conocimiento para desarrollar innovación, establecer relaciones de negocio entre empresas y suplidores.
  
"Estos eventos llevan realizándose desde hace 10 años para promover la mejora continua y la sustentabilidad ambiental. Estos han motivado a que la industria en Puerto Rico cada vez eleve la vara para mejorar continuamente en vías de ser más sustentable, segura, competitiva y costo efectiva", mencionó la Ing. Geannette Siberón presidenta del Comité Ambiental de AIPR.

"La AIPR tiene más de 30 años llevando a cabo actividades de reconocimiento y promoción de los temas de Salud y Seguridad Ocupacional. Durante los pasados años ambos comités han celebrado actividades por separado.  Esta es la primera ocasión en que ambos comités nos hemos unido para compartir experiencias, capacitación, proyectos y reconocimientos en un sólo evento. Esta integración se da por petición de nuestros socios que en muchas empresas realizan funciones duales en un solo departamento de servicio y cumplimiento", según expresó la Lic. Tania Álvarez, presidenta del Comité de Salud y Seguridad Ocupacional.

Entre los temas que se discutirán se encuentran:
·         Sustentabilidad Ambiental en la Industria
·        Uso del Cannabis Medicinal y su Efecto en los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional
·         Cambios en Permisología de Impacto a la Industria de Manufactura
·    Última tecnología disponible para lograr cumplimiento en los Programas de Higiene Industrial y Equipo de Protección Personal
·         Reciclaje y Manejo de Desperdicios: Retos y Éxitos
·         Reforma Laboral y su Impacto en los Programas de Salud y Seguridad
·        Cambios en Reglamentación Federal y Local 
·         Cambio Climático
·         Cambios a la Norma de Sílice para la Industria General y la Construcción
·         Historias de éxito reciclando >90%
·         Cambios a la Norma de Registro y Reporte de Lesiones y Enfermedades
·         Eficiencia Energética y Reúso de Agua
·    Requisitos de Cualificación de Seguridad para Contratistas en la Industria de Manufactura
·         Eficiencia Operacional: EPA Green Leen & Life Cycle Analysis
·         Requisitos de Certificación de Contratistas
·         Como hacer negocios con el gobierno federal
·         Nuevos Cambios a la Norma de Superficies para Trabajar y Caminar
·   El impacto de la Revolución Digital a los negocios, utilidades, ambiental y seguridad y salud ocupacional
·         Manejo Seguro de Gases Comprimidos

Algunos de los oradores confirmados pertenecen a la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Departamento de Recursos Naturales, Junta de Calidad Ambiental, Oficina de Gerencia de Permisos, OSHA Federal, OSHA Estatal, Departamento del Trabajo, FEMA, entre otros. Un alto oficial de Microsoft nos hablará de los cambios con la revolución digital. La agenda incluye además exhibidores de agencias, organizaciones sin fines de lucro, empresas, suplidores y compañías de servicios quienes comparten información importante y relevante para los asistentes.

El Programa de Reconocimiento de Excelencia Ambiental de la AIPR incluye el Premio de Excelencia en Seguridad; el Premio Desempeño Distinguido en Seguridad, el Premio Logro Significativo en Seguridad, el Premio Presidente y el Premio de Mejoramiento Meritorio a empresas que han reducido su tasa de lesiones en un 25%. Además, se reconoce el Profesional Distinguido en Seguridad y la empresa líder en seguridad obtiene el reconocimiento como “Ídolo de la Seguridad”. Estas empresas mantienen un registro de lesiones por debajo de su tasa promedio nacional, según el Bureau of Labor Statistics para su tipo específico de operación industrial. Las categorías de reconocimiento comienzan desde un índice de lesiones de 25% hasta un 90% o menos a la tasa promedio.
Este año la agenda tendrá varias plenarias y presentaciones en sesiones concurrentes. Los participantes podrán obtener créditos de educación continua del Colegio de Ingenieros.

Para información y reservaciones puede comunicarse al (787) 641-4455 x 4672. 

0 comments:

Post a Comment