Friday, December 9, 2016

Recurren al turismo sostenible para apoyar economía agrícola

 
La directora ejecutiva de Visit RICO, Camille Collazo, anunció hoy la celebración de la primera sesión regional para gestar un plan que fortalezca la economía agrícola a través del turismo sostenible. “A principios de año 2016 Visit RICO, junto a Foundation for Puerto Rico, convocó la Primera  Mesa Redonda de Turismo Sostenible para compartir conocimiento con jugadores importantes dentro del sector agrícola y turístico. Este primer intercambio nos ayudó a entender que existía una necesidad de conectar con otros proyectos en Puerto Rico públicos y privados y fortalecer la oferta.”, explicó Collazo. 

La Titular de Visit RICO destacó que, luego de este primer intercambio, se convocó una Segunda Mesa Redonda en el Colaboratorio by Foundation for Puerto Rico donde asistieron alrededor de 48 personas para comenzar a gestar un plan de trabajo que permita el fortalecimiento del sector de turismo sostenible y  la economía agrícola a través de la interconexión nacional. En esta reunión se presentó la necesidad y se dividió en cuatro temas: económico, ambiental, comunitario y político-legal. Se dividieron entonces en grupos y llegaron a varios acuerdos que ayudaron a comenzar a conformar el plan de trabajo que se estará discutiendo y enriqueciendo durante las próximas sesiones regionales. 

La directora ejecutiva de Visit RICO, Camille Collazo resaltó que “el turismo sostenible es una herramienta educativa y de ingreso económico para nuestros agricultores y comunidades, protege el patrimonio cultural, respeta e involucra a las comunidades como parte del equipo de trabajo”. Añadió que “ha sido hermoso y energizarte  ver la amplia colaboración voluntaria de personas de diversos trasfondos e industrias que sienten la misma pasión y urgencia que nosotros.  Se han unido a participar para que Puerto Rico incremente sus prácticas de turismo sostenible y conectarlo con una producción y consumo de cosechas locales. A grandes rasgos,  trabajamos para mejorar nuestra autoestima, reafirmar de lo que somos capaces y revalorar lo que tenemos en recursos naturales, pero sobre todo los talentos de nuestra gente.”

La Tercera Mesa Redonda se celebrará este próximo lunes, 12 de diciembre de 2016 en la Casa Pura Ecológica en Guayama (Pozuelo) de 9:00am a 12:00pm, en colaboración con Puerto Rico al Sur; una organización sin fines de lucro que trabaja el turismo sostenible de base comunitaria. La misma estará abierta al público y se exhorta a todos los interesados a participar y contribuir en el desarrollo y ejecución de este plan; cuya primera fase debe estar completada en los primeros seis meses del 2017. 

El grupo de trabajo ha desarrollado el Plan basándose en los objetivos del Año Internacional de Turismo Sostenible (2017) designado por la UNWTO (United Nations World Tourism Organization, por sus siglas en inglés). Algunos de los objetivos propuestos por la UNWTO son: (1) crecimiento económico inclusivo y sostenible, (2) inclusión social, empleo y reducción de la pobreza, (3) uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático, (4) valores culturales, diversidad y patrimonio y (5) comprensión mutua, paz y seguridad. 
 
“Estamos convencidos en el potencial de la agricultura y la necesidad de crecimiento para el futuro de nuestra Isla. El combinar la agricultura con el turismo sostenible nos ayuda a potenciar el desarrollo de nuestra industria y el unir voluntades alrededor de un plan nos garantiza la viabilidad de un crecimiento escalonado, sustentable y soberano”, concluyó Camille Collazo, directora ejecutiva de Visit RICO. 

0 comments:

Post a Comment