Wednesday, June 1, 2016

Asociación de Industriales rechaza petición de cargos de transición de AEE

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), rechazó hoy la propuesta Petición de Restructuración y Cargos de Transición de la Autoridad de Energía Eléctrica, por entender que no está sustentada con estudios económicos y sobreestima la demanda de los consumidores.
 
Indican, además, que los cargos, así como el aumento tarifario que propone la AEE elevaría el costa energético en al menos un 25%, afectando severamente los costos de producción de las empresas e industrias, que luchan por mantenerse a flote dentro de la recesión económica que nos afecta.
 
La Asociación de Industriales entregó hoy la ponencia a la Comisión de Energía de Puerto Rico, tras una evaluación que su Comité de Energía realizara a la Orden CEPR-AP-2016-0001, Petición de Orden de Restructuración propuesta por la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
 
 De acuerdo con la ponencia,  el Cargo de Titulación está basado en el pago directo por los consumidores de la AEE de una deuda de $6.84 billones. Este pago lo harían los consumidores de la AEE a través de propuestos cargos de transición que tendrían revisiones periódicas, hasta asegurar el pago de principal e intereses de los bonos y de otros gastos de financiamiento. 
 
“No podemos tomar otra postura que no sea el rechazo a esta propuesta” indicó Tomás Torres, presidente del Comité de Energía de la AIPR y director ejecutivo de Instituto de Competitividad y Sostenibilidad. (ICSE).
 
“Tanto el Comité de Energía de la Asociación como varios interventores y asociaciones privadas que hemos participado en los procesos que lleva a cabo la Comisión de Energía de Puerto Rico, hemos alertado que el cargo propuesto no cuenta con estudios que garanticen el cumplimiento del pago, ya que el mismo se basa en la demanda del 2014 con ajustes cada tres meses”, indicó. 
 
La ponencia además recomienda que en lugar de proceder con la estructura propuesta de Titulación designada para gravar los ingresos futuros de la AEE, “todos los esfuerzos deben ser dirigidos  en torno a  inversión en la generación, trasmisión  y distribución de energía con cambios significativos en el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE”. 
 
Una necesidad apremiante, según la ponencia, es “la transformación de la producción de energía eléctrica en el País hacia la generación de energía renovable a precios competitivos, junto a una base de generación por medio de gas natural de manera altamente eficiente”.
 
Por su parte, el presidente de la AIPR, Carlos Rivera Vélez instó a la Honorable Comisión a denegar la solicitud propuesta, pero más allá los invitó a que “atiendan con sentido de urgencia los asuntos apremiantes para el País, antes de siquiera considerar un aumento tarifario. Entre estos pasos importantes está el atender los comentarios hechos como parte de la evaluación del Plan Integrado de Recursos para que estos vayan  a tono con la política pública de diversificación y producción eficiente de energía como establecido en Ley 57, con el fin de “suplir energía eléctrica al menor costo posible, con los más altos estándares ambientales, y en respaldo al desarrollo socio-económico”, reiteró Rivera-Vélez.
 

0 comments:

Post a Comment