Friday, March 18, 2016

Foundation for Puerto Rico presenta estudio sobre el estado del turismo

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico (FPR), Jon Borschow, junto a su director de investigación y análisis, Arnaldo Cruz presentaron el informe Economía del Visitante: del conocimiento a la acción. Este es el primero de varios esfuerzos de investigación de la Fundación a favor del desarrollo de la economía del visitante en la Isla. “En la Fundación estamos contribuyendo con conocimiento para poder proveer continuidad a esfuerzos existentes y apoyar el desarrollo del sector turístico facilitando, en este caso, un marco de referencia sobre dónde estamos y hacia dónde nos debemos dirigir para que el sector pueda crecer”, destacó Borschow. 

 

El informe Economía del Visitante: del conocimiento a la acción utiliza los datos disponibles del sector para proveer un marco de referencia sobre el turismo en Puerto Rico, el concepto más amplio de la economía del visitante y los beneficios que representa para el desarrollo económico de Puerto Rico.  “El turismo representa para Puerto Rico la mayor oportunidad de crecimiento económico a corto y mediano plazo. El turismo es una parte importante de la economía local y la única que está creciendo. Si se eleva a una primera prioridad como estrategia económica puede sustentar un crecimiento acelerado que cambiaría la trayectoria económica de la Isla”, subrayó el presidente de la Junta de Directores de FPR.

 

“A modo de entender cómo podemos fortalecer y acelerar el crecimiento del sector turístico en la Isla, entendimos que debíamos comenzar por conocer su estado actual, así como evaluar el panorama y las tendencias globales”, explicó el director de Investigación y Análisis de Foundation for Puerto Rico, Arnaldo Cruz.  “La primera parte del documento se dedica a clarificar conceptos y definiciones de la industria, ya que es importante, por ejemplo, conocer que no todos los viajeros que entran a Puerto Rico son turistas y poder distinguir entre estas dos categorías. Igualmente, existen otras distinciones importantes que se explican en el documento y que son fundamentales para segmentar correctamente la actividad de los visitantes y medir la contribución que hace el turismo a la economía. Siendo la recopilación de datos el reto más grande que encontramos en este estudio”, continuó.

 

En Puerto Rico, la medición del turismo es un reto particular porque la vasta mayoría de los viajeros llegan en vuelos domésticos de los Estados Unidos y no pasan por los procesos de inmigración y aduanas; donde típicamente se recopilan estos datos. Este reto se expande al resto de la cadena de datos sobre el sector, ya que en Puerto Rico aún no se ha creado un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo y las estadísticas que se recopilan – en muchas ocasiones – no cumplen con los estándares internacionales preparados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

Por otro lado, este escrito introduce el concepto de la economía del visitante, con el fin de expandir el entendimiento del impacto del turismo a uno que pueda recoger todos los beneficios económicos que ofrece esta actividad dentro y fuera del sector. Ese modelo económico no sólo examina el impacto directo que tiene el turismo mediante los gastos del visitante, sino que también mide el impacto indirecto que afecta la cadena de suplido y los servicios que rodean a la industria, así como el efecto inducido en la economía general, producto de los gastos de las personas que son empleadas directa o indirectamente en el sector. 

 

El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel global. Anualmente, se dan 1.2 mil millones de viajes de un país a otro y la actividad económica asociada con el viajero asciende a más de 7 trillones de dólares. En el 2015 el número de visitantes a nivel global aumentó en un 4%, similar al ritmo de crecimiento de los últimos años. Puerto Rico también ha estado creciendo desde el 2009, p0ero a un ritmo un poco menor que las tendencias globales; mientras que el crecimiento de la región del Caribe las supera. Puerto Rico recibe actualmente el 14% de los visitantes de la región del Caribe, una reducción de la posición dominante que mantenía hace un par de décadas. “No obstante, la robusta y creciente demanda regional señala que hay mucho espacio para crecer y desarrollar aún más este sector en Puerto Rico. Por eso este escrito hace un llamado a la concertación, a la elaboración de una estrategia coherente y efectiva y políticas públicas para el desarrollo del turismo que se trabajen de manera integrada, insertado todos los elementos que afectan el crecimiento del sector y de la economía en general. Esto ayudará a vincular a muchos más actores a las estrategias de desarrollo y resaltará lo abarcador e importante que es la economía del visitante para el País”, explicó Borschow.  

 

La Fundación destacó durante conferencia de prensa los beneficios que provee la economía del visitante, entre ellos: impacta a todos los sectores, promueve la creación de empleos, fomenta incluso el emprendimiento comunitario, solidario y de autogestión, reduce la pobreza, incrementa la inversión del exterior y la exportación, mejora la infraestructura y preserva patrimonios culturales y naturales, entre otros.

 

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico culminó diciendo que “En Puerto Rico en el pasado se han desarrollado planes estratégicos abarcadores y minuciosamente detallados que no han podido implementarse exitosamente. Con este estudio no proponemos la creación de otro plan estratégico tradicional, pero sí creemos en la necesidad de una visión estratégica compartida y un junte de esfuerzos para llevarla a cabo. Un junte de esfuerzos de todos los sectores que se afectan directa e indirectamente por el turismo con el fin de diseñar objetivos, establecer prioridades y medir resultados. Así mismo,  entendemos que uno de los primeros esfuerzos para desarrollar nuestra economía del visitante debe ser la construcción de un Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo, ya que no se pueden adelantar objetivos si no se pueden medir resultados. Finalmente, si queremos tener éxito en todas estas iniciativas, la economía del visitante tiene que convertirse en primera prioridad e integrar a todos en su desarrollo y crecimiento. Esto no puede ser un esfuerzo meramente gubernamental o de los sectores tradicionalmente relacionados al turismo, para transformar a Puerto rico nos tenemos que envolver todos”. 

 

0 comments:

Post a Comment