Thursday, January 21, 2016

Inicia construcción vía de acceso a Ciudad de las Ciencias

El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Innovación anunció
 el inicio de la construcción de la Calle Laboratorio o Laboratory Road', vía principal que dará acceso a la Ciudad de las Ciencias, y la reconstrucción de lo que será el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Junta de Calidad Ambiental. 
 
"El proyecto, que tomará un año en completarse, incluirá mejoras a la Avenida De Diego en Río Piedras y abrirá importantes accesos al sur de los predios de la Ciudad de las Ciencias, para ampliar las posibilidades de futuros desarrollos", explicó Lucy Crespo. El gobernador Alejandro García Padilla, acompañó a la ejecutiva en la ceremonia de inicio de construcción del proyecto, y reveló que la vía cuenta con una inversión de $10 millones de dólares.

Esta ciudad científica, que albergará estructuras de investigación y tecnología, ayudará a colocar a Puerto Rico en un nivel competitivo de excelencia dentro de la economía del conocimiento global, afirmó la funcionaria. El proyecto de la Calle Laboratorio consiste en la construcción de una carretera de dos carriles, que parte de una intersección con la Avenida De Diego y finaliza en una intersección con el Boulevard de las Ciencias, cerca de la PR-21.  
 
Crespo explicó que el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico será una instalación de primer orden, que albergará los laboratorios de la Junta de Calidad Ambiental. Una vez inaugurado, el Laboratorio será una instalación de calibre mundial dotada con equipos, instrumentación y recursos modernos de alta gama, optimizando así, las capacidades de la Junta de Calidad Ambiental. También servirá como recurso del Fideicomiso para impulsar la investigación científica y ambiental en la isla.  Desde este remodelado edificio, que utilizará tecnología de eficiencia energética, se realizarán los análisis para establecer parámetros ambientales y se validarán y cualificarán productos y nuevos materiales.
 
Por su parte el presidente de la JCA, Sr. Weldin F. Ortiz Franco sostuvo que "con estas nuevas facilidades, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) contará con un espacio hecho a la medida de las necesidades y requerimientos particulares que permitan ejecutar las tareas  de nuestro personal de una manera más ágil, con mayor rigor y certeza. Nuestra misión es realizar investigaciones científicas sobre problemáticas ambientales, para asegurar la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos, así como la conservación de los recursos naturales y ambientales". Ortiz Franco agregó que, "de igual forma, buscamos que los hallazgos de nuestros técnicos tengan la base científica necesaria de forma que podamos cumplir con la política pública ambiental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.  Ambas entidades buscamos maximizar los recursos del país que aportan al desarrollo de la comunidad científica, mediante la promoción de la investigación".
 
La Ciudad de las Ciencias es parte del Corredor del Conocimiento, proyecto emblemático del Fideicomiso, que integra el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas, el Centro Médico, el Jardín Botánico de Río Piedras el Centro Comprensivo de Cáncer, y el Laboratorio de Ciencias Biomoleculares. 
 
"La misión principal del Fideicomiso es ser la herramienta para la transición de Puerto Rico hacia la economía del conocimiento", explicó Crespo. "Nuestra visión es convertirnos en un centro de actividad con reconocimiento mundial, que integre nuestro ecosistema de ciencia y tecnología. Como un centro de colaboración multidisciplinario e internacional, buscamos inspirar nuevas ideas, crear patentes para nuevos inventos y forjar empresas, que surjan en un ambiente vibrante en donde se pueda innovar, trabajar y vivir".

Según Crespo la infraestructura que se construirá en el corazón de la Ciudad de las Ciencias, busca "lograr la sincronización entre el gobierno, la academia y el sector privado, promoviendo la competitividad de la Isla en el foro global".

0 comments:

Post a Comment