Wednesday, January 27, 2016

Hacienda presenta nuevo sistema unificado de rentas internas

El Departamento de Hacienda presentó el nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), que busca aumentar los recaudos mediante una mayor fiscalización, mejorar los servicios a los contribuyentes y modernizar las operaciones de Hacienda para aumentar la eficiencia.


“Una de las metas que me tracé al comenzar en mi cargo fue poner al día la tecnología del Departamento. Nuestra realidad es que trabajamos con un sistema de más de 20 años, compuesto por siete diferentes sistemas principales a su vez, que no se comunican entre sí. SURI unirá todos los impuestos e información que administramos, lo que redundará en el manejo eficiente de la información y la operación”, dijo Juan Zaragoza Gómez, Secretario del Departmento de Hacienda.


Zaragoza Gómez explicó que luego de un proceso de evaluación de aplicaciones, se seleccionó a Gen Tax, de Fast Enterprises, una compañía especializada en tecnología contributiva, que trabaja principalmente con agencias de gobierno en 25 estados de Estados Unidos, además de Jamaica, Trinidad y Tobago, Europa y Asia.


SURI unificará a PRITAS, la herramienta que maneja las contribuciones sobre ingresos y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU);  a REFO, que se utiliza para el manejo de planillas de individuos; PICO, el Portal Integrado del Comerciante por el que realizan las declaraciones y el pago de impuestos sobre la propiedad importada, además del Sistema de Mercancía General, que actualmente administra Arbitrios, entre otros.


La implementación del nuevo sistema unificado transcurrirá en tres fases, comenzando con el Impuesto de Valor Añadido (IVA), servicios en línea, radicación de planillas y módulos de pago. En una segunda fase se integrarán las corporaciones y otros impuestos relacionados al negocio y en la última fase se unirán los individuos, Retenida y Herencias y Donaciones.


“La renovación de nuestra infraestructura tecnológica redundará en un aumento en recaudos, más auditorías, reducción de fraude, aumento en la cantidad de transacciones que podrá realizar el contribuyente sin la intervención de empleados y un mejoramiento general en todos nuestros procesos internos”, dijo Zaragoza Gómez.


Con la nueva aplicación, Hacienda podrá trabajar con toda la información de los contribuyentes en un solo sitio. Por ejemplo, Zaragoza anticipó que los técnicos podrán ver la relación de un contribuyente con todas las entidades e impuestos que esté relacionado, ejercicio que hoy día no se puede realizar.


En el caso de individuos, SURI les proveerá un portal de servicios amplios, donde podrán realizar nuevas gestiones, como facilitar el pago de deudas contributivas y tener acceso a las distintas certificaciones.


El contrato de Fast Enterprises se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye el diseño de la integración de impuestos y la transferencia de información al nuevo sistema SURI, utilizando la aplicación Gen Tax. La compañía también entrenará al personal de Hacienda y ofrecerá servicios de mantenimiento.


Fast Enteprises es una empresa fundada en 1997, con oficinas centrales en Colorado y provee ‘software’ y servicios de consultoría contributiva. Están autorizados a hacer negocios en Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment