Saturday, November 7, 2015

Gobernador firma órdenes ejecutivas para estimular industria de construcción

El gobernador Alejandro García Padilla anunció la firma de dos órdenes ejecutivas para estimular la industria de la construcción de Puerto Rico. La primera de estas órdenes crea el Comité de Reforma de Permisos del Estado Libre Asociado con el propósito de agilizar el proceso de los permisos en Puerto Rico. La segunda orden establece que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, los municipios y toda agencia, corporación pública e instrumentalidad con algún rol en el proceso de permisos debe darle prioridad a los proyectos que el Comité considere más urgentes y atender de manera prioritaria los permisos de proyectos de alianzas público-privadas.


Asimismo, el gobernador expuso que se dispone a firmar el proyecto de la Cámara 2504, de la autoría del representante Rafael “Tatito”Hernández, que ya fue aprobado en ambos cuerpos legislativos. Este proyecto extenderá los incentivos para la compra de vivienda nueva por segunda ocasión, flexibilizando algunos requisitos para que proyectos de vivienda que se encuentran en etapas iniciales de construcción también puedan ser elegibles para los beneficios de la ley 216 y alargará la vida de estos incentivos extendiéndolos por 2 años y 4 meses adicionales.


Este proyecto establece un mecanismo para asignar $5 millones a Mi Casa Propia. Por otro lado, autoriza al Departamento de la Vivienda y a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda a destinar a este programa todo sobrante de fondos de los programas que administran y toda economía lograda del refinanciamiento de bonos que emitan y aumenta el valor de venta elegible para las propiedades. Estas acciones permitirán superar las limitaciones que este programa ha confrontado desde el inicio, que no le han permitido contar con un ingreso recurrente por la crisis de liquidez. 


Estas nuevas iniciativas se suman a otras de la actual administración para reactivar este sector económico. Con la Ley 151 se enmendó la Ley de Permisos de 2009, dando mayor rapidez a la consideración de permisos, sin afectar la rigurosidad del proceso. Con esta ley, la Oficina de Gerencia de Permisos ha adjudicado sobre 7,000 permisos de construcción, con una inversión estimada en más de $2,000 millones de dólares.

0 comments:

Post a Comment