Sunday, June 7, 2015

Instituto de Estadísticas solicita apertura en la información sobre incentivos económicos

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se unió al reconocimiento del Día del Hacker Cívico haciendo un llamado a la introspección y consideración de la importancia de que el gobierno se comprometa con la divulgación de la información básica de los incentivos económicos que otorga a compañías privadas.


Anualmente, el gobierno incentiva la actividad económica a través de subsidios, incentivos contributivos, y servicios gratuitos para compañías e individuos, cuyo propósito es facilitar el desarrollo económico de Puerto Rico. Estos incentivos se negocian para que las empresas cumplan con una serie de condiciones. 


"La liberación de la información básica de los acuerdos contributivos nos permitiría estimar con precisión de manera continua el valor de los ingresos dejados de devengar por estos mismos, y facilitaría el cálculo del retorno de la inversión que Puerto Rico obtiene al aprobar incentivos. Es importante que cualquier política pública que se vaya a establecer sobre estos incentivos debe ayudar al ciudadano común, ya sea hacker o no, a saber cómo se están usando los recursos públicos a favor de la actividad económica”, puntualizó el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.


“Igual que ya ocurre con los acuerdos para que el Gobierno obtenga servicios profesionales, los cuales deben ser registrados y estar disponibles al público en la Oficina del Contralor, los acuerdos contributivos deberían estar al alcance del ciudadano común”, concluyó Marazzi-Santiago.


El Día del Hacker Cívico se celebra el primer sábado de junio todos los años y sirve el propósito de unir tecnólogos, empresarios, desarrolladores de software, y otros ciudadanos en el uso del “open data” para colaborar en la creación, construcción e invención de nuevas soluciones usando datos públicamente disponibles, código de programación y tecnología para resolver los restos principales que enfrentan nuestros gobiernos locales, estatales y federal.

Para más información, ver: http://hackforchange.org/.

0 comments:

Post a Comment