Tuesday, June 16, 2015

Comienza racionamiento de agua para clientes de La Plata

A partir del miércoles 17 de junio, unos 110 mil residentes de Bayamón, Cataño, gran parte de Toa Baja y sectores de Toa Alta iniciarán la primera fase del Plan de Racionamiento del sistema del embalse La Plata. 

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, en conferencia de prensa realizada a orillas del propio embalse en Toa Alta y destacó que esta primera fase será similar a la primera establecida en el embalse de Carraízo, de un día sí y un día no de servicio de agua potable. 

“La situación de sequía severa continúa en varios municipios y no hay pronósticos alentadores de que alivien la situación en las próximas semanas o meses. Los niveles del embalse La Plata continúan descendiendo rápidamente y tenemos que establecer medidas de control para prolongar el abasto de agua disponible”, indicó el presidente de la AAA. 

Con el anuncio de las medidas de control en La Plata, Lázaro Castro también informó que recibió el visto bueno para la asistencia de la Guardia Nacional en tareas como el acarreo y distribución de agua en camiones oasis. También se evaluará la posibilidad de que asistan con el uso de plantas compactas para la purificación de agua, así como la asistencia en algunas tareas del dragado de orilla en el embalse Carraízo. 

“Tal y como se dividieron las zonas para el plan que tenemos en vigor en Carraízo, aquí se hizo lo propio y establecimos dos zonas, La Plata Norte y La Plata Sur. De esta manera, los residentes de la zona sur, que incluye partes de Bayamón y Toa Alta, comenzarán este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana hasta el próximo día y los que residen en la zona norte, incluyendo también sectores de Bayamón, Toa Baja y Cataño, comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana del jueves hasta la mañana del viernes y así sucesivamente”, apuntó Lázaro Castro. 

El presidente de la corporación manifestó que los detalles de todos los sectores, así como la ubicación de los oasis para mitigar la falta de agua en cada zona se estarán publicando en la prensa escrita y estarán disponibles a través de la página electrónica www.acueductospr.com/planderacionamiento

Dijo, además, que, “el plan de control para el sistema de La Plata requerirá la operación de 12 válvulas, el cierre de 7 tanques y detener la operación de 9 estaciones de bombeo en La Plata Sur”. 

Listo el reglamento de multas por uso indebido de agua potable 

De otra parte, el presidente ejecutivo de la AAA aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en vigor del reglamento que le permitirá a la corporación pública penalizar los usos indebidos del agua potable durante la vigencia del estado de emergencia por sequía.

La orden permitirá emitir infracciones (boletos) por realizar actividades que quedan prohibidas durante la vigencia de esta emergencia en unos 48 municipios que están bajo condiciones de sequía o se sirven de sistemas de agua que tienen sus abastos comprometidos.

Quedan prohibidos el uso de sistemas de irrigación en horarios entre 8:00 am y 6:00 pm, el uso de mangueras para limpiar marquesinas y aceras, operar o rellenar fuentes donde no se recircule el agua, llenar piscinas para fines recreacionales domésticos o comerciales, descartar más del 85% del agua de cisternas, entre otras disposiciones que fueron publicadas en anuncios de prensa escrita.

0 comments:

Post a Comment