Tuesday, May 26, 2015

Claudio González Vega asume presidencia del Patronato Fundación Microfinanzas BBVA

El costarricense Claudio González-Vega fue designado como presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, sustituyendo a Manuel Méndez del Río Piovichque deja la presidencia de la entidad y del Patronato por motivos personales.

Javier M. Flores, director general de la Fundación desde 2010, asume las funciones ejecutivas de la presidencia. Flores cuenta con una trayectoria profesional en banca de más de veinticuatroaños en diferentes puestos de responsabilidad, siendo el último de ellos, presidente de BBVA Puerto Rico.

Méndez del Río Piovich fue presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA desde su creación en mayo de 2007 por el Grupo BBVA. En este período, la Fundación se ha posicionado como la institución referente en microfinanzas en América Latina y en el ámbito global y trabaja en la actualidad para más de 1,6 millones de personas en estado de pobreza o vulnerabilidad.

Claudio González-Vega, por su parte, ha sido miembro del Patronato de la Fundación desde sus inicios. Profesor emérito de la Ohio State University, es conocido internacionalmente como una de las mayores autoridades en finanzas y desarrollo y, en particular, por el análisis, promoción y regulación de las microfinanzas. Economista y abogado de formación, González-Vega es máster en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Stanford University (California).  Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica y uno de los fundadores de la Academia de Centroamérica. Durante tres décadas, fue profesor de Economía así como de Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo y director del Programa Finanzas Rurales de la Universidad Estatal de Ohio.

Durante este período, la Fundación Microfinanzas BBVA se ha constituido como el grupo microfinanciero de referencia en América Latina, contando con un equipo gestor de primer nivel y ocho entidades líderes en el mercado, que han sido galardonadas con diversos reconocimientos. Premios como el“Social Investment Pioneers” de Naciones Unidas” otorgado a la Fundación; o los premios que han recibido sus distintas entidades como mejores instituciones de microfinanzas en América Latina y El Caribe, así como los máximos reconocimientos en transparencia por alcance e impacto, datos financieroscalificación del riesgo, calidad, confiabilidad, satisfacción y cumplimiento, entre otros.

Asimismo, como entidad especializada en desarrollo y agente transformador del sector, la Fundación ha aperturado los foros y eventos más relevantes con exposiciones magistrales sobre microfinanzas y, especialmente, sobre desarrollo, pobreza y desigualdad, gobierno corporativo, riesgos, regulación y supervisión.

Su informe público de “Desempeño social: Midiendo lo que realmente importa” sobre evaluación de resultados de la Fundación, ha sido destacado como ejemplo de buena práctica por segundo año consecutivo por el informe “Construir Confianza”. La publicación hace énfasis en la “misión, visión y objetivos ejemplares de la Fundación”, y la destaca “como la única fundación empresarial española que ofrece información sobre su impacto, entendido como los beneficios para la población atendida”. Asimismo, el informe ha sido seleccionado entre “Las 10 mejores iniciativas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno de 2014” por la revista Compromiso Empresarial, por impulsar y desarrollar una metodología de impacto en el sector de las microfinanzas.

0 comments:

Post a Comment