Monday, May 13, 2013

Anuncian retiro proyecto de molinos de viento en Culebra

El gobernador García Padilla anunció que la empresa Punta Flamenco Windfarm Inc. Subsidiaria de Puerto Rico Land and Fruit SE., le comunicó oficialmente el retiro del proyecto de instalación de cinco aerogeneradores o molinos de vientos que se proponían establecer en la playa de Flamenco en el municipio de Culebra.

 

El proyecto, propuesto en el año 2006, había levantado cuestionamientos de residentes y grupos ambientalistas.


El gobernador hizo pública una carta que le enviara el pasado viernes el ingeniero González notificándole su decisión y en la cual el empresario le informa que próximamente someterá una petición formal de retiro del proyecto.

 

La empresa Punta Flamenco Windfarm estaba solicitando la aprobación de un parque eólico de cinco aerogeneradores o molinos de vientos a ser instalados en terrenos privados en la zona elevada de la Playa de Flamenco que es catalogada como una de las playas más atractivas del mundo y que en una ocasión fuera declarada como Bandera Azul como una de las zonas marítimas de mayor valor ambiental y paisajista. El proyecto privado contaba con varios permisos y había cumplido - hasta el momento - con los procedimientos administrativos al momento de su retiro.


“El retiro de este proyecto demuestra que el diálogo constructivo rinde frutos y que existen empresarios con un compromiso social de anteponer los intereses colectivos sobre los interesindividuales. Este paso de desprendimiento merece nuestro agradecimiento, reconocimiento y abre las puertas a un nuevo futuro de desarrollo sostenible para la isla municipio de Culebra que es un tesoro ambiental que debe ser protegido para las futuras generaciones.”, expresó García Padilla.

 

No obstante, el ejecutivo reiteró su compromiso de impulsar iniciativas de energía renovable que reduzcan la dependencia de fuentes fósiles de energía pero señaló que las mismas, deben darse respetando el entorno paisajista, el valor ecológico y garantizando la participación ciudadana.

 

De otra parte, el gobernador anunció que se ha extendido el contrato de servicio privado de lanchas rápidas para los residentes de Culebra y Vieques con una inversión de $1.5 millones; y asimismo se espera que en las próximas semanas se integren lanchas adicionales de la Autoridad de Transporte Marítimo que permitirá un mayor flujo de pasajeros para la época de verano.

 

La Fortaleza adelantó además que el próximo domingo 19 de mayo, el gobernador Alejandro García Padilla visitará el municipio de Culebra para anunciar una serie de iniciativas que forman parte de su Plan Culebra: Pionero Ambiental que procura convertir a la isla de Culebra en un municipio modelo de autosuficiencia energética y desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de los residentes.


0 comments:

Post a Comment