Monday, February 16, 2015

Hacienda prepara medidas ante insuficiencia de recaudos

A pesar de que los recaudos preliminares del Fondo General en enero totalizaron $700 millones, sobrepasando el recaudo para el mismo mes del año anterior por $20 millones o 3%, Hacienda trabaja medidas para enfrentar una insuficiencia presupuestaria de $115 millones para el presente año fiscal.

Contribución sobre ingresos
Según el Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, la contribución sobre ingresos fue la partida principal de recaudos con $436 millones. Esta cifra superó el recaudo del año anterior para dicho mes por $115 millones. Se observó un alza en el renglón de individuos de $47 millones y en el de retenida a no residentes de $109 millones. El incremento en este último renglón está asociado principalmente al pago del impuesto por regalías por el uso de patentes en el sector de la manufactura. La contribución sobre ingresos de corporaciones, sin embargo, disminuyó por $40 millones en comparación al mismo periodo del año anterior.

El Secretario también indicó que se recaudaron $62 millones adicionales a raíz de la Ley 238-2014, la cual extendió hasta el 31 de enero del 2015 el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones, tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital. Como resultado de esta ley, los contribuyentes que no se pudieron acoger a este beneficio en el pasado, tuvieron otra oportunidad durante el mes de enero.

Impuesto sobre Ventas y Uso
En el caso de los ingresos por concepto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0%, los recaudos de enero ascendieron a $142.1 millones, una cantidad similar al año anterior al compararse con la tasa equivalente del 6%. En diciembre se completó la transferencia de los primeros $670 millones de recaudos a COFINA. En el mes enero se añadió la cantidad de $48.8 millones que faltaba para completar la transferencia al Fondo de Administración Municipal (FAM) del 0.5% de los recaudos del IVU estatal. Además, se transfirió la cantidad de $1.9 millones al Fondo de la Corporación para el Desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica.

Luego de estas transferencias, el sobrante de los recaudos del IVU del mes de enero ingresó al Fondo General por la cantidad de $91.4 millones. En lo que resta de este año fiscal, todos los recaudos mensuales del IVU estatal de 6.0% se dividirán como sigue: el 5.5% nutrirá el Fondo General y el 0.5% el FAM.

Recaudos de arbitrios
Elas categorías de recaudos de arbitrios, se observó que en el caso de las bebidas alcohólicas el recaudo superó al año pasado en $8 millones mientras que los productos de tabaco registraron una merma de $11 millones. En el caso de los arbitrios sobre vehículos de motor, el recaudo fue inferior al año pasado en $10 millones

Los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas de la Ley 154 se redujeron en $60 millones en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta baja se debe principalmente a dos factores: primero, dos empresas alcanzaron el tope máximo del impuesto para el año calendario 2014 en meses anteriores y por tal razón no hicieron pagos en este mes en comparación con el año anterior; segundo, otra empresa adelantó en meses anteriores el inventario.

En cuanto a los recaudos relacionados con la devolución federal de los arbitrios sobre embarques de ron, la cantidad que se recibió en enero se transfirió al programa de rones a tenor con lo dispuesto por la Ley, por lo tanto el Fondo General no recibió ingresos de esta partida en este mes.  

Recaudos totales 2014-2015 por debajo de estimado 
Hacienda informó que los recaudos en los primeros siete meses del año fiscal 2014-15 se encuentran $115 millones o 2.5%, por debajo del estimado. Sin embargo, el Secretario está preparando un nuevo estimado de ingresos para el balance del año a base de los recaudos actuales para el año fiscal en curso y las condiciones económicas prevalecientes.

Para cerrar esta brecha, el Secretario anunció que como preámbulo a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivose radicó un proyecto de ley (P. de la C. 2316) que permitirá pagar por adelantado una contribución especial sobre ciertas transacciones. Una de estas transacciones es el prepago a una tasa reducida de 5% u 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados. También provee una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 31 de marzo de 2015, con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva.

Además, se establece un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales. La medida establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente. La fecha límite para acogerse a este plan de incentivos y realizar el pago será el 30 de junio de 2015. Estas medidas, además de estimular el cumplimiento en el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a la aprobación del proyecto de Transformación del Sistema Contributivo en Puerto Rico.

0 comments:

Post a Comment