Friday, October 10, 2014

Hacienda recauda $75 millones más en el primer trimestre de 2014-2015

Los recaudos preliminares del Fondo General en el primer trimestre del año fiscal (julio a septiembre) ascienden a $1,774 millones. Esta cifra representa $75 millones o 4.4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la Secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo. Los recaudos del mes de septiembre totalizaron $709 millonesAcosta Febo destacó que aun cuando los recaudos acumulados en el trimestre superan los del año pasado, en relación con el estimado acumulado del periodo fueron $36 millones menos.


En cuanto al comportamiento de las principales partidas de recaudos del mes de septiembre, se observó que los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos totalizaron $168 millones, para un incremento de $22 millones o 15.3%Este es el mayor incremento observado para un mes durante el trimestre.


Como parte del cuadre del presupuesto del año fiscal 2014-15, la Asamblea Legislativa aprobó una medida que concede un periodo temporero para el pago a tasas preferenciales de ciertas transacciones asociadas a las cuentas de retiro individual (IRA) y planes de pensiones, cuyo periodo temporero comprende desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014, y en el caso de las anualidades el periodo comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los recaudos hasta septiembre de estas transacciones totalizan unos $6.7 millones. La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014. Lo anterior implica que la mayoría de estos recaudos se estarían recibiendo en los meses posteriores a como se había estimado previamente y sería necesario ajustar los estimado de los próximos meses.

 

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0% en septiembre alcanzaron un total de $115.7 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de septiembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. El año anterior la tasa del IVU estatal era 5.5%, para fines comparativos al hacer el ajuste correspondiente los recaudos de septiembre del año anterior los recaudos del IVU reflejan un alza de 8.7% o $9.3 millones. Indicó además que en el primer trimestre del año fiscal en curso (julio a septiembre) los recaudos del IVU totalizan $337.8 millones, un incremento con los recaudos ajustados en el periodo acumulado de este trimestre versus el año anterior de 5.9% o $18.7 millones.

0 comments:

Post a Comment