Wednesday, August 6, 2014

Cámara de Comercio nuevamente solicita aplazar cobro del IVU en losmuelles

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico Ing. José M. Izquierdo Encarnación solicitó nuevamente al Gobierno que extienda el término para la implantación del nuevo cobro del IVU en los muelles. El mismo entró en efecto el pasado 1 de agosto de 2014.

Según Izquierdo Encarnación, los empresarios han sino afectados adversamente con la implementación apresurada de esta medida impositiva. Tan pronto entró en vigor el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los muelles, el sistema del Departamento de Hacienda colapsó y muchos no pudieron sacar del puerto sus furgones, incluyendo mercancía perecedera como alimentos.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico indicó que éste había sido unos de los problemas que se habían anticipado indicando. Indicó demás que el establecimiento de un cambio tan significativo en el sistema contributivo no puede ser implantada a la ligera. Los comerciantes necesitan estar orientados sobre las reglas que envuelven dicho nuevo sistema contributivo para poder estar en cumplimiento con el mismo.

Igualmente, Izquierdo explicó que estos cambios requieren que los comerciantes formulen nuevas políticas para el manejo de la mercancía y programación de sus sistemas computadorizados. Dichos cambios requieren que los comerciantes obtengan una fianza, para que no se detenga su mercancía, sin embargo dicha fianza debe ser aprobada por el Departamento de Hacienda, lo cual hace sumamente difícil que los comerciantes puedan cumplir con dicho requisito al 1 de agosto de 2014.

Puntualizó que la falta de un reglamento y de una campaña de orientación, imposibilita que los comerciantes puedan ajustarse a estos cambios a tiempo. Sentenció que esta situación atenta contra el comercio, si la efectividad de este nuevo sistema no es aplazada. Incluso, las Determinaciones Administrativas 14-12 (Zonas Libres) y 14-13 (importadores Bebidas Alcohólicas y Porteadores) fueron cursadas el mismo día 1ro (entrada la tarde/noche), lo que no permitió a los Importadores y Usuarios de Zona el tener certeza de cómo se manejaría sus mercancías.

Izquierdo-Encarnación señaló que le preocupa el que mercancía foránea admitida a Zona Libre bajo la custodia de la Aduana Federal se le trate de imponer este impuesto cuando muchos de los Presidentes de Comité de la entidad, así como los Funcionarios de la Aduana Federal en Puert Rico, opinan esto es “campo ocupado” de la Legislación Federal y no le aplica el mismo (físicamente la mercancía está en el País, legalmente no).

Es por esto que solicitamos que la efectividad de este nuevo sistema sea aplazada, de manera que se publiquen los reglamentos efectivamente, exista certeza sobre el nuevo sistema y sus capacidades, se establezca una campaña de orientación sobre el nuevo sistema, y se provea el tiempo adecuado a los comerciantes para que se ajusten al sistema y creen los cambios en políticas y programación necesarias”, concluyó Izquierdo Encarnación.

0 comments:

Post a Comment