Saturday, May 31, 2014

Grupo Asesor de Reforma Contributiva recibe informe de KPMG

Luego de culminada la fase de planificación y obtención de data para el Proyecto de Reforma Contributiva, el Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, presidido por la Secretaria de Hacienda, recibió un informe de progreso de parte de los consultores de KPMG.

El Grupo Asesor tiene la encomienda de desarrollar un nuevo sistema contributivo que sea efectivo, justo, de base amplia, fácil de fiscalizar, y que sirva de promotor del desarrollo económico.

El equipo profesional del KPMG que trabaja con el proyecto en Puerto Rico incluye consultores de países como Australia, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Panamá, entre otros.

El Proyecto de la Reforma Contributiva cubre tres áreas de análisis: contribución sobre ingresos de individuos, impuesto al consumo y corporaciones. “Sobre el área corporativa se está analizando detenidamente, entre otros temas, la patente nacional y el impuesto de 4% a las corporaciones foráneas”, dijo.

Conforme estipula la orden ejecutiva del Gobernador, el grupo asesor está compuesto por 11 miembros de los cuales 4 son del sector gubernamental. Los integrantes son los siguientes: la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo quien funge como presidenta, Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pagán, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos Rivas, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de PR (CCPR). Federico Torres Montalvo, en representación de las uniones obreras, Antonio Fernós como economista, el CPA Juan Zaragoza, el CPA y licenciado Ismael Vincenty y en representación de las respectivas Comisiones de Hacienda en la Cámara y Senado sus directores ejecutivos Luis Cruz y José Orta.

La Secretaria concluyó diciendo que, “los trabajos para este proyecto de Reforma Contributiva comenzaron en septiembre del 2013 y se espera que todas las recomendaciones estén listas para diciembre del año en curso”.

0 comments:

Post a Comment