Wednesday, May 21, 2014

Aramburú Porras: Reestructuración de sector energético "no puede ser a medias"


En una concurrida conferencia organizada por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en el Centro de Convenciones, el Dr. Fernando Aramburú Porras, quien lideró la reestructuración y privatización del sector energético en Panamá, aseguró que la privatización del caótico sistema energético que tenía Panamá “fue una píldora que nos tuvimos que tomar para sostener el crecimiento económico del que gozamos hoy día”.

Según Aramburú Porras, una de sus primeras tareas fue reunir a los líderes de las uniones para llevarlos a ver el modelo de Chile y otros países donde la privatización ha sido exitosa. En esos lugares, los que en un momento fueron unionados, ahora son en muchos casos accionistas y han progresado dentro del sistema. Aun así, conseguir el apoyo de las uniones conllevó un costo de sobre $80 millones para el país. Aramburú explicó que ese apoyo era necesario. “Sin rebasar ese escollo jamás lo hubiéramos conseguido”.


Advirtió que el peor enemigo de este proceso son los políticos. De hecho, de las 10 compañías de energía, transmisión o generación que hay en Panamá, el sistema de transmisión, que no se privatizo, es el más ineficiente de todos al día de hoy.

“Hay que dejar que las fuerzas del mercado luchen entre sí, que fluya el sistema sin intervención de fuerzas políticas. Pero de igual modo digo que hay que crear un equipo de trabajo y un plan con una visión para poder negociar con las multinacionales que llegan a hacer negocios y que tienen más capital que el mismo país”, subrayó.

Hoy día en Panamá es posible multar a las compañías privadas si no responden a una querella o apagón en un tiempo determinado, algo que era imposible cuando el sistema era del Gobierno. Igualmente, el consumidor de grandes cantidades de energía, puede comprar directamente a la compañía que desee, sin intermediarios


La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística (esta época coincide con los 15 años que lleva la privatización). Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso por capital más alto de América Central.


El Dr. Aramburú Porras lideró la reestructuración y privatización del sector eléctrico en 1998 de Panamá desde el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación. Posee más de 35 años de experiencia en Administración Pública y Privada con especialidad en el área Gerencial, Economía-Finanzas y Energía y fue el primer Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá en 1999 tocándole fusionar los Ministerios de Hacienda y Planificación y Política económica. Se ha desempeñado como Gerente General y Presidente de importantes empresas del Sector Energía e Industria como Petro-terminal de Panamá, S.A. - el oleoducto transísmico (1982-1996).


Actualmente se desempeña como Director-Presidente de Aramburu Porras y Asociados, empresa de Consultoría gerencial y como Presidente de la APEDE (Asociación Panameña de Ejecutivos de empresa), y es Tesorero de la Bolsa de Valores de Panamá.


 La conferencia del Dr. Aramburú, puede ser vista en youtube en su totalidad por medio del siguiente link: http://www.youtube.com/user/ciaprYT

0 comments:

Post a Comment