Wednesday, April 9, 2014

Análisis de ‘The Economist’ refleja ambiente favorable a la propiedad intelectual

Según un estudio comisionado por Microsoft a la revista ‘The Economist’, Puerto Rico posee una robusta protección a los derechos de propiedad intelectual (PI). El análisis concluye que este factor, alineado con los incentivos que ofrece la Isla y un ambiente favorable para hacer negocios, hacen de Puerto Rico un lugar atractivo para establecer y expandir operaciones en sectores de alta tecnología.

El estudio, titulado “La protección de la propiedad intelectual en Puerto Rico: avances y retos”, fue realizado entre julio y agosto de 2013 y presenta un análisis sobre el ambiente de PI en cuatro países de América Latina: Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico.  Estos países fueron evaluados por la Unidad de Inteligencia de ‘The Economist.  Según el estudio, Puerto Rico cuenta con un marco legal bien establecido y eficaz. Además, la Isla se beneficia por estar sujeta a las leyes federales de Estados Unidos que protegen la PI, además detener su propia legislación sobre la materia, lo que hace que su marco regulatorio sea competente.

 

El estudio fue presentado por ejecutivos de Microsoft junto a altos funcionarios gubernamentales, como parte de la alianza de desarrollo que mantiene esta empresa con la Compañía de Fomento Industrial.

 

Según Yamille Morales, director de nuevas tecnologías e innovación de Microsoft Puerto Rico, “la protección de la PI es esencial para fomentar la innovación y es una herramienta vital para el desarrollo económico de los países. La innovación es un motor clave del crecimiento económico y la competitividad”. Puerto Rico se destaca en innovación, ocupando la tercera posición entre 148 países, solo por debajo de Finlandia y Qatar en el Global Competitiveness Report de 2013-14.


Entretanto, Antonio Medina Comas, director ejecutivo de la compañía de Fomento Industrial, quien fungió como anfitrión de la presentación, sostuvo que, "las conclusiones de este análisis demuestran que Puerto Rico cuenta con sólidas ventajas competitivas en materia de PI, un elemento crítico que las empresas toman en consideración a la hora de decidir dónde hacen su inversión”.  


El estudio también indica que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la piratería por Internet es uno de los mayores retos. En el 2011, Puerto Rico experimentó una tasa de piratería de 42%. Para mejorar esta situación, el estudio recomienda que se deben desarrollar nuevas políticas que promuevan actividades de investigación y desarrollo e innovación. Se deben mejorar la protección a los derechos de autor en Internet y se debe incrementar el entrenamiento en temas de PI para los funcionarios responsables. Las sugerencias del estudio provienen de las experiencias exitosas en países que tenían el mismo problema como Colombia, Serbia y Rusia, donde se hizo una campaña de crear conciencia ciudadana en torno al impacto de la piratería.


El estudio presenta las siguientes recomendaciones:


• La Isla debe desarrollar nuevas políticas que promuevan la I+D  y la innovación.

• Puerto Rico debe mejorar la protección a los derechos de autor en Internet.

• Debe además incrementar el entrenamiento en temas de PI para los funcionarios responsables.

• La cultura de innovación es fortalecida por el sistema educativo, que financia más de un cuarto de los proyectos de I+D.

• La sofisticación de la economía de Puerto Rico ha traído altos y crecientes niveles de conectividad a Internet.

• El número de patentes de Puerto Rico es relativamente menor a lo que podría esperarse dado su nivel de innovación. Esto se debe en parte a su baja población y a que algunas compañías prefieren registrar sus patentes en algún estado de EEUU.


La preparación del estudio estuvo a cargo de la Dra. Irene Mia, directora regional para América Latina y el Caribe para The Economist Intelligence Unit (EIU). La Dra. Mia posee una Maestría de Estudios Latinoamericanos del Institute for the Studies of the Americas, London University, un doctorado en International Economic and Trade Law from L. Bocconi.  La investigadora fomenta el debate intelectual y las publicaciones de alta calidad y pronósticos económicos periódicos para los países de América Latina y el Caribe. Previamente a su trabajo actual, la Dra. Mia fue la Directora y la Economista Senior del Centro Global de Competitividad y Desempeño del Foro Económico Mundial (Centre for Global Competitiveness and Performance at the World Economic Forum).

0 comments:

Post a Comment