Tuesday, March 25, 2014

Hacienda realiza operativo en Palmas del Mar

El Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo realizó un operativo el pasado viernes e impuso multas por $373,000.00 a negocios ubicados en Palmas del Mar, Humacao, por violaciones a las leyes y reglamentos que regulan el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

Un total de 30 agentes de Rentas Internas participaron en el operativo atendiendo las querellas recibidas, principalmente, a través del Sistema de IVU Alerta. La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, explicó que los agentes realizaron compras encubiertas en algunos de los negocios denunciados para corroborar la información. Asimismo, como parte del operativo,  se verificó  que los negocios tuvieran al día las licencias emitidas por la agencia, entre estas la licencia de bebidas alcohólicas y el registro de comerciantes.

IVU Alerta es un sistema que provee el Departamento de Hacienda para que los ciudadanos presenten querellas de forma confidencial sobre negocios que incumplen con las regulaciones relacionadas al cobro y pago del IVU.

Como parte del operativo se visitaron unos 32 restaurantes, oficinas de médicos y abogados, supermercados y otros negocios de servicio del área de la Marina. Los agentes detectaron violaciones a las leyes y reglamentos que regulan el IVU, y violaciones relacionadas a la licencia de bebidas alcohólicas.  Entre las violaciones incurridas por los comerciantes se encuentran: no registrarse como comerciante, no exhibir el original del registro de comerciantes en un lugar visible, no notificar cambios al registro y rehusar la instalación o no utilizar el terminal fiscal.

La Secretaria mencionó que, además de este operativo en Palmas del Mar, en las pasadas semanas se efectuó otro operativo encubierto donde se multó a tres restaurantes del área metropolitana por no usar el terminal fiscal, no entrar la transacción de venta, ni generar el recibo del IVU Loto. El monto de la multa fue de $20,000.00 a cada uno, es decir $60,000. Asimismo, durante el mes de marzo, se multaron 10 establecimientos de ventas de comida y 7 gasolineras. Las multas a estos 17 comercios totalizaron aproximadamente $340,000.

“Nuestro trabajo no finaliza al emitir la multa. Dependiendo del caso, los comerciantes son citados por los agentes de Rentas Internas y/o son referidos a auditorías para detectar si existe evasión de ingresos, apropiación ilegal o incumplimiento con la obligación de cobrar y remitir el IVU como agente retenedor. Tras la investigación, estos casos se someterán ante los foros administrativos y judiciales pertinentes”, puntualizó la Secretaria.

Sobre las querellas a través del IVU Alerta, señaló que si la querella procede, el Departamento de Hacienda, además de realizar los referidos pertinentes para cualquier acción civil y/o criminal, impondrá multas y penalidades bajo la disposición del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado, que varía desde $100 a $20,000 por infracción,” indicó.

Para el año 2013 se recibieron en IVU Alerta 5,534 confidencias que fueron atendidas y se expidieron multas por el total de $4.3 millones aproximadamente. En lo que va de año se han recibido 2,813 querellas de las cuales 1,868 han sido atendidas y se expidieron multas por un total de $5.1 millones.

0 comments:

Post a Comment