Monday, February 10, 2014

Gobernador revela plan para atender la degradación del crédito


El gobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado al país para trabajar unidos en los esfuerzos para sacar a Puerto Rico adelante y detalló las acciones que su gobierno está impulsando para atender tanto el problema fiscal como económico.

“Quien dude que Puerto Rico va a salir más fuerte que nunca de esta coyuntura, no conoce a los puertorriqueños y las puertorriqueñas; Puerto Rico está de pie, unido; seguro de sí; listo para enderezar sus finanzas. Y Puerto Rico unido es más fuerte que cualquier problema”, destacó el primer mandatario en el mensaje que fue difundido por WIPR televisión y radio y retransmitido por varias las emisoras comerciales.
García Padilla explicó que las acciones tomadas la semana pasada por las agencias evaluadoras del crédito del gobierno tendrán como consecuencia que el financiamiento de las obras públicas será más caro y aumentarán los intereses a los préstamos que se necesitan tomar para estimular y generar liquidez. Además, se anticipa que los vencimientos de algunos préstamos se aceleren, lo que obligará al Gobierno a identificar efectivo de inmediato.  La degradación de crédito del gobierno también tendrá consecuencias para el capital puertorriqueño indicó el mandatario.
Ante esa situación, García Padilla puntualizó que su administración ha acelerado las acciones para cuadrar definitivamente las finanzas públicas, al tiempo que se trabaja agresivamente en su plan de desarrollo económico.  “El plan requiere que actuemos en dos frentes diferentes pero relacionados: en el fiscal, el foco estará en reducir los gastos del gobierno, maximizar nuestra capacidad de recaudos y allegar liquidez al Banco de Fomento; y en el económico, el foco continuará en estimular la inversión y el empleo. Ambos temas son vitales, pero hay que entender que es en la recuperación económica en donde se encuentra la solución definitiva al problema que enfrentamos. Este plan ya está en marcha,” destacó el Gobernador.  
En materia de lo fiscal detalló las siguientes estrategias:
·         Se reducirá en $170 millones el gasto del año fiscal corriente, sin un solo despido.
·         Se renegociarán los préstamos cuyos pagos se aceleran por la degradación y se continuará trabajando en alternativas de financiamiento.  
·         Se aumentarán los recaudos reforzando las medidas contra la evasión contributiva.  El Departamento de Justicia actuará de inmediato, con toda severidad sobre el tema.  
·         Se procurará tener para fines de año los resultados de un estudio sobre una nueva estructura contributiva que permita un balance adecuado entre todos los sectores del país y promueva el desarrollo económico. El estudio incluye la reevaluación del IVU para ponderar si es la mejor alternativa para todos, tomando en cuenta la deuda emitida contra esa fuente.
·         Se pondrá en cintura las corporaciones públicas que ahora tendrán que asumir la responsabilidad completa por los resultados de sus operaciones sin ayuda del fondo general.   
“Se presentará un presupuesto balanceado.  Eso quiere decir que no se van a tomar préstamos para cuadrar el presupuesto.  Esto no sucede desde hace muchos años.  Para lograrlo, se reducirá en, por lo menos, $800 millones el gasto del gobierno, lo que necesitará de algunas medidas contundentes”, dijo el gobernador.
Entre las medidas de ajuste presupuestario están:
·         Mantener el número de puestos en el gobierno al nivel actual como máximo.
·         Reducir en 10% adicional el gasto en la nómina de confianza; lo que representará 20% menos en este renglón, desde que comenzó esta administración.
·         Reducir el costo de los servicios profesionales en 10%  adicional.
·         Todo ente gubernamental tendrá que hacer los ajustes necesarios para recibir igual o menor presupuesto que el actual, sin comprometer los empleos.
En el área de desarrollo económico, se continuarán con los esfuerzos para expandir y diversificar las fuentes de empleo, ampliando y diversificando la capacidad industrial en toda la isla “desde las ciencias vivas y la economía del conocimiento, y desde las industrias aeroespaciales, la agricultura y el turismo”.
Entre las estrategias específicas que se estarán promoviendo están:
·         Encaminar proyectos de obras públicas que suman cientos de millones de dólares.
·         Intensificar los esfuerzos para que el costo de la energía continúe bajando.
·         Continuar trabajando junto a los distintos sectores, para corregir las trabas que hoy dificultan la inversión.
·         Mantener el énfasis en la educación de los jóvenes para que se atemperen constantemente a la demanda de la competencia económica mundial.
“Compatriotas, estos son tiempos para la toma de decisiones que no se debieron posponer; son tiempos de construcción del Puerto Rico que se merecen nuestras hijas y nuestros hijos", expresó el Gobernador. "Hay que hacer lo que hay que hacer”, finalizó.
De otra parte, se convocará en las próximas semanas a los representantes de los distintos sectores productivos del país para trabajar juntos estrategias que agilicen la producción económica en la Isla.  El gobernador ha estado reuniéndose de forma separada con varias organizaciones representativas de sectores de interés por lo que esta sería una segunda etapa de esa iniciativa.

0 comments:

Post a Comment