Tuesday, September 24, 2013

Cabildeo en Washington de la Cámara de Comercio de Puerto Rico


Una delegación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), compuesta por su presidente, el licenciado Jorge M. Cañellas Fidalgo, el vicepresidente ejecutivo, Edgardo Bigas y el presidente del Comité de Salud, Roberto Pando, viajó a Washington para dialogar con los congresistas sobre aspectos relacionados con la aplicación en la Isla del Código de Rentas Internas Federal, la Ley de Cabotaje, la nueva ley de salud federal y el posible aumento en el salario mínimo federal.

“Los congresistas y sus asistentes legislativos están muy conscientes del impacto negativo que tendría en las operaciones industriales de Puerto Rico el no hacerse alguna excepción en el propuesto Código de Rentas Internas Federal”, indicó el licenciado Jorge M. Cañellas Fidalgo,CPA, presidente de la Cámara.

Ellos están al tanto de nuestra situación económica débil, que lleva seis o siete años en recesión y lo que eso ha causado en términos de emigración a Estados Unidos, la pérdida de empleos sustancial en todas las industrias, incluyendo la manufactura, y la situación crediticia de nuestros bonos”, añadió.

Cañellas explicó que existen dos posibles modalidades del propuesto código que aplicarían a la Isla. Una de ellas sería la llamada Sección 933-A, que sería aplicable solamente a corporaciones organizadas en Puerto Rico. La otra modalidad consistiría en la aplicación de una excepción a alguna sección nueva del código que imponga una contribución mínima efectiva de 15 por ciento a las operaciones fuera de los Estados Unidos y que al presente paguen una tasa menor, como es el caso de Puerto Rico, donde somos ciudadanos americanos, pero gozamos de autonomía fiscal.

El Presidente de la Cámara de Comercio destacó la importancia de que el Congreso y Casa Blanca avalen ese tratamiento diferente para que la manufactura en Puerto Rico pueda recobrar su ventaja competitiva ante países como Irlanda, Singapur, Malasia, India y China.

En su visita de 3 días al Congreso federal, la delegación de la Cámara de Comercio se reunió con más de diez congresistas o sus asesores técnicos y legislativos, principalmente del House Ways and Means Committee y del Senate Finance Committee, que son los comités que tratan asuntos tributarios.

Entre los congresistas visitados se encuentran los demócratas Richard Neal y Linda Sánchez y los republicanos Jim Gerlach, Kevin Brady y Dave Camp. En el Senado federal, visitaron al senador Robert Menéndez y Orlin Hatch, así como a los congresistas de origen puertorriqueño José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez. También, sostuvieron reuniones con el comisionado residente Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Otro de los temas presentados por la Cámara de Comercio a los congresistas fue la propuesta enmienda a la Ley de Cabotaje, de aplicar una excepción para el transporte de gas natural de manera líquida en barcos foráneos entre Estados Unidos y Puerto Rico. Así también, manifestaron la importancia de que la isla pueda recibir algún alivio o incentivo a los comercios de aprobarse en los próximos dos años el propuesto aumento al salario mínimo federal de $7.25 a $9.00 la hora.

Finalmente, el grupo trajo a la atención de los congresistas y sus asesores la necesidad de mitigar los recortes legislados por el Affordable Care Act para el programa Medicare Advantage en Puerto Rico, los cuales pueden significar hasta $1,800 anuales menos en beneficios para sobre 520,000 ciudadanos que ahn escogido este programa. Las propuestas de salud presentadas en las reuniones en el congreso incluyen: el establecimiento de un mínimo de fondos que detenga los recortes para Medicare Advantage en Puerto Rico, la extensión a la isla del subsidio adicional de la Parte D de farmacia de la cual fuimos excluidos en el 2003, y la paridad en las tarifas para nuestros hosptiales bajo la Parte A de Medicare, dijo Roberto Pando. 

0 comments:

Post a Comment