Thursday, May 2, 2013

Nombran miembros nueva junta de gobierno UPR

El gobernador García Padilla anunció anoche la designación de ocho de los trece miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Estos designados toman posesión inmediata de sus cargos mientras el Senado pasa juicio sobre su confirmación.

García Padilla destacó que “la súplica a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno es sencilla: representar a la Universidad y al país y adelantar la generación y difusión del conocimiento y la cultura.”

La nueva ley universitaria dispone que la junta esté compuesta por dos estudiantes, dos profesores y el secretario de Educación, como miembro ex officio, que se asegurará de la unión entre el sistema escolar y el sistema universitario del Estado. El estatuto establece además que los actuales representantes estudiantiles y de claustro permanezcan en sus posiciones hasta tanto sus sucesores sean electos por sus pares y certificados por la Secretaría de la Junta Universitaria. Los nuevos representantes del estudiantado, uno del programa de bachillerato y el otro del programa graduado, podrán servir en la nueva junta por el término de un año y ser reelectos por un año adicional. En el caso del personal docente, estos servirán por el término de un año y podrán ser reelectos en dos ocasiones adicionales por el término de un año en cada ocasión.

Los representantes destacados en los saberes artísticos, científicos y profesionales servirán en términos escalonados de la siguiente manera: uno por el término de cinco años, dos por el término de siete años y dos por el término de nueve años. Sus sucesores todos servirán por un término único de nueve años.

Los profesionales con conocimiento en el campo de las finanzas, liderato social y comunitario y el representante de las comunidades puertorriqueñas en el exterior servirán por un término de cinco años. La presencia del secretario de Educación en la Junta busca garantizar que los estudiantes de la escuela pública tengan el mayor acceso posible a la universidad pública del país.

Tal como dispone la ley el secretario de Educación, Rafael Román, miembro ex officio de la Junta, convocará mañana jueves a una reunión inaugural para elegir un presidente entre sus miembros y aquellos oficiales que se consideren necesarios para realizar su encomienda.

"La UPR tiene que volver al sitial de excelencia que una vez tuvo. Hoy estoy designando a un grupo de profesionales probados y de excelente reputación para formar la nueva Junta de Gobierno de la Universidad. De esta forma le devolvemos la autonomía a la UPR con una junta de gobierno con el mayor sentido de responsabilidad, de profundo respeto a la autonomía universitaria y al rol fundamental que la UPR tiene en la formación de las generaciones del futuro", puntualizó el gobernador. A continuación, los nombramientos realizados ayer:

- Dra. Ana María García Blanco
Posee un Bachillerato en Historia y Literatura, una Maestría Administración Escolar y un Doctorado en Currículo y Desarrollo Humano todos de la Universidad de Harvard. Fue directora de la escuela pública Juan Ponce de León en el barrio Juan Domingo en Guaynabo. Actualmente dirige el Instituto Nueva Escuela.

- Dr. Juan B. Aponte
Catedrático en el Departamento Graduado de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Interamericana. Posee un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, una Maestría en Matemáticas Actuariales en la Universidad de Michigan y cursó sus estudios doctorales en la Universidad de Pennsylvania en Seguros y Economía Aplicada en la prestigiosa Escuela de Negocios, Wharton. Seleccionado como profesor emérito de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en el 2005.

- Dennis Rivera
Expresidente de la local 1199 de la National Health and Human Service Employees Union, fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Americana de Trabajadores y del Congreso de Organizaciones Industriales, además funge como director del Fundación Pro Defensa de los Niños de Nueva York. Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Colegio Universitario de Cayey.

- Dr. Jorge Sánchez
Catedrático y exdirector del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Fue director médico del Hospital Municipal de San Juan entre 1994 y 1997 y rector del Recinto de Ciencias Médicas durante la década del 2000. Además fue editor del Puerto Rico Health Science Journal. Actualmente es asesor senior del Gobernador para asuntos de Salud.

- Dr. Ángel Collado Schwarz
Historiador, comunicador, empresario y autor puertorriqueño. Trabajó durante muchos años en la industria de las comunicaciones a nivel nacional e internacional. Es fundador y presidente de la Fundación Voz Del Centro, la Fundación Conservación Marina de Culebra y la Asociación Richard Wagner de Puerto Rico. Preside el Consejo General de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, y es miembro de las Juntas de la Fundación Barenboim-Said, Syracuse University, del Museo del Barrio en Nueva York, y la Fundación Nilita Vientós Gastón. Posee un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Historia de América Latina Contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid, y un Doctorado de la misma institución.

- Lcdo. Juan Acosta-Reboyras
Contador Público Certificado y cofundador del bufete de abogados Acosta & Ramírez, LLC, con 35 años de experiencia. Es graduado de la Escuela de Derecho y de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico.

- Lcdo. Fernando Lloveras
Abogado de profesión y uno de los creadores de la biblioteca legal Microjuris.com. Desde 2003 abandonó el sector privado para convertirse en el director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación, la principal organización no gubernamental para la conservación de la naturaleza.
Posee un Bachillerato en Economía y Geografía de Dartmouth College, una Maestría en Política Pública de Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

- Lcdo. Rafael Escalera
Posee un Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico donde también se graduó de la Escuela de Derecho. Además, cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. Escalera además es socio del bufete de abogados Reichard & Escalera, donde maneja personalmente de la práctica civil.

0 comments:

Post a Comment