La Liga de Cooperativas de Puerto Rico rechazó hoy los proyectos de la cámara 997 y 1012 del representante Carlos J. Vargas Ferrer del Distrito 29 y el proyecto del senado 507 del senador José Nadal Power.
Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas explicó que “esta serie de iniciativas inciden directamente en el orden y la estabilidad de las cooperativas. [Los legisladores] nos perciben como la última alcancía que resta por romper para sufragar el déficit que enfrenta el deteriorado sistema gubernamental del país.”
El P de la C. 997 impondría una contribución especial a las cooperativas, consistente en el pago de un 10% de sus ingresos netos anuales por diez años para apoyar el fondo de Retiro de los Maestros del sistema público de enseñanza. Al respecto, Otero Matos argumentó que “este proyecto es más nefasto que el 5% de contribución que se nos impusiera durante la pasada administración por virtud de la Ley de Emergencia Fiscal.”
Por otro lado, el P de la C. 1012 propone enmendar las Leyes 255 de 28 de octubre de 2002 y la 239 de 1 de septiembre de 2004, para convertir en voluntaria la aportación que por disposición de ambas leyes deben hacer las cooperativas para el sostenimiento, operaciones y servicios de la Liga de Cooperativas. Para la Liga de Cooperativas, este proyecto sería equivalente a la eliminación de la colegiación compulsoria que afectó adversamente al Colegio de Abogados de Puerto Rico durante la pasada administración.
Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de la Liga indicó: “vemos esta medida como un ataque a la labor fiscalizadora de nuestra institución que, con 65 años de historia, se ha mantenido vigilante del uso de fondos en las agencias, corporaciones y entidades públicas llamadas a fomentar y proteger el cooperativismo.”
Se informó además que el senador José Nadal Power presentó el proyecto del Senado 507 que propone eliminar la exención contributiva de las cooperativas al Impuesto de Ventas y Uso. Otero Matos puntualizó que “estos nuevos ataques a las cooperativas, denotan falta de conocimiento sobre la naturaleza y el quehacer cooperativo y las aportaciones de nuestras organizaciones al desarrollo económico y social de Puerto Rico.”
En la actualidad, las cooperativas tienen alrededor de $1,300 millones de dólares invertidos en bonos del gobierno de Puerto Rico, $ 41.9 millones en préstamos para empleados y pensionados del Sistema de Retiro de los empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en el 2011 reportaron $227 millones en Inversión social, según los datos de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC).
Otero Matos resaltó las expresiones del Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Sergio Ortiz quien ha asegurado que estos proyectos se alejan de la política pública del gobierno, de respeto a la autonomía de nuestras cooperativas y que no cuentan con el aval del Gobernador.
La Liga de Cooperativas de Puerto Rico es la organización que representa al Movimiento Cooperativo puertorriqueño. Está compuesta por cooperativas de ahorro y crédito, vivienda, consumo, trabajo, juveniles y de tipos diversos en todo Puerto Rico.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment