Wednesday, March 13, 2013

Gobernador presenta proyecto para reformar UPR

El gobernador Alejandro J. García Padilla envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley que elimina la actual Junta de Síndicos y dispone la creación de una nueva Junta de Gobierno. Esto se da en el marco del 110 aniversario de la UPR.

La medida deroga el Artículo 3 de la Ley Núm. 1 de 20 de enero de 1966, según enmendada, conocida como la “Ley de la Universidad de Puerto Rico”, para sustituirlo con un nuevo Artículo 3, que crea la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, establece su composición, las normas de funcionamiento, sus deberes y atribuciones.

“Les anticipé la semana pasada que en el caso de la Universidad de Puerto Rico no se trata de hacer las cosas por hacerlas, había que tomar acción atendiendo los mejores intereses de la Universidad, sin singularizar en una persona en la Junta. Con este medida dotamos a la UPR de un cuerpo rector donde no se diluye la participación de los grupos intramurales y donde la permanencia de sus miembros es por un tiempo mayor, de modo que puedan adelantar los compromisos que estos tienen con sus representados”, expresó el mandatario.

En su Exposición de Motivos, la medida destaca que la Ley 65-2010, no obtuvo los resultados esperados. Este estatuto amplió súbitamente la plantilla de la Junta de Síndicos de 13 a 17 miembros para dar mayor participación a sectores de la comunidad extramural en los asuntos universitarios.

La composición de la actual Junta de Síndicos es de un estudiante y dos profesores con nombramientos de un año cada uno, mientras que el número de representantes de la comunidad extramural asciende a 14, con nombramientos de seis años. Dichos ciudadanos deben ser personas destacadas en el sector industrial, la banca, el comercio, las ciencias, el sector artístico y laboral.

La propuesta presentada por el gobernador García Padilla establece la participación de dos estudiantes y dos profesores cuyos nombramientos serán por un año reelegibles por un año adicional y una silla para el Secretario de Educación como miembro ex officio.

La representación de la comunidad extramuros estaría compuesta por un profesional con amplio conocimiento en finanzas, otro destacado en el campo social o comunitario y un ciudadano, no necesariamente residente en Puerto Rico, que esté vinculado a las comunidades puertorriqueñas en el exterior; todos estos con nombramientos a cinco años. Además, se nombrarían seis ciudadanos destacados en los saberes artísticos, científicos y profesionales, cuyos nombramientos serían con los siguientes términos: dos miembros por cinco años, dos miembros por 7 años y dos por 9 años.

0 comments:

Post a Comment