Wednesday, May 23, 2012

Culmina este verano la primera fase del proyecto Bahía Urbana


Con el inicio de la construcción del último componente de la primera fase del megaproyecto Bahía Urbana y con los restantes componentes en pleno desarrollo, se espera que dicha etapa culmine durante el verano de este año.  Los proyectos que abarca esta fase ofrecerán lugares atractivos que cautivarán a los visitantes y residentes, y los atraerán al frente portuario y al nuevo concepto que ha sido diseñado para el área, según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera.

El Secretario del DDEC detalló que esta primera fase comenzó en el verano de 2010 con los trabajos de demolición y remediación en el Desarrollo Extremo Este (parcela contigua al Club Náutico) y el proyecto de mejoras a la Avenida Fernández Juncos (desde la Intersección 5 hasta el Muelle 7).  Luego, en el verano de 2011 se dio paso a los trabajos de construcción en los Muelles 7 y 8, componente principal de la primera fase; y a finales de marzo de este año se dio inicio a los trabajos de construcción en el Desarrollo Extremo Este, el último componente de la Primera Fase que comprende mejoras peatonales, paisajistas y recreativas con una inversión de $2.4 millones. 

De otra parte, el proyecto de mejoras a los Muelles 7 y 8, con una inversión que alcanza los $21 millones,  abarcará mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, incluyendo espacios programados para un mercado artesanal, una playa urbana, un restaurante, una escuela de trapecio, atracadero para barcos de vela, un malecón amplio y un césped para conciertos y espectáculos. 

Otro componente encaminado para finalizar este verano es el proyecto de mejoras a la Avenida Fernández Juncos, con una inversión de $2.8 millones. El mismo comprende mejoras a los accesos peatonales (aceras y cruces) e iluminación a lo largo de su tramo en Puerta de Tierra, así como repavimentación y limpieza del sistema pluvial.  Además, el proyecto a largo plazo contempla un plan de renovación mucho más amplio que el actual.

De otra parte, la remediación y demolición del Desarrollo Extremo Este, que fue completada en marzo del año pasado requirió una inversión de $700,000 ($0.7 millones) para remediar y demoler de varias estructuras en desuso, disponer y reciclar el material y limpiar el lugar.

A estas obras se añaden los trabajos de construcción del Muelle 6.  La fase de mejoras a este muelle se realiza a un costo de $37 millones.  La misma consiste en mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, incluyendo una estación de taxis acuáticos, una base para hidroplanos y atracaderos para varios barcos de vela.

“Aunque técnicamente este proyecto no forma parte de Bahía Urbana, su posición a la entrada oeste del mismo lo eleva en importancia.  Es por esta razón que el equipo de gerencia de Bahía Urbana se ha integrado al manejo y diseño de este proyecto junto con la Autoridad de los Puertos y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura—así asegurándonos de que el mismo se desarrolle de manera íntegra con los otros componentes de Bahía Urbana”, explicó el Secretario de Desarrollo Económico.

“Bahía Urbana tiene el objetivo de activar y renovar el frente portuario de la Isleta de San Juan, y contribuir a mejorar el entorno físico, social y económico de San Juan y sus perspectivas a largo plazo”, puntualizó Pérez-Riera. 

0 comments:

Post a Comment