Friday, January 16, 2015

Recaudos para primera mitad año 2014-2015 por debajo de estimado

El secretario del Departamento Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que los recaudos preliminares del Fondo General en diciembre totalizaron $854 millones, de los cuales $597 millones corresponden a la contribución sobre ingresos, cifra que sobrepasó el recaudo del año anterior para dicho mes en $39 millones.

Recaudos por debajo de estimado

Los recaudos en la primera mitad del año fiscal 2014-15 fueron $97 millones o 2.5% menos que el estimado. También la cifra total de recaudos para diciembre fue inferior a la estimada por $64 millones.


Sin embargo, Zaragoza Gómez indicó que hubo partidas que superaron el estimado. “La partida de corporaciones fue la que mayor relevancia tuvo en este mes al totalizar la cantidad de $336 millones, el nivel más alto para un mes de diciembre. Esto representó un incremento de $30 millones o 10% sobre el año anterior y $47 millones sobre la cantidad estimado para el mes”, resaltó. 

 

El Secretario agregó que la otra partida importante fue la contribución sobre ingresos de individuos con $179 millones, lo cual representó un alza de $7 millones sobre el año pasado. Sin embargo, el recaudo fue inferior al estimado del mes en $61 millones. El estimado de contribución sobre ingresos de individuos de diciembre incluía unos $40 millones que se esperaban de la extensión del prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital. No obstante, la ley se aprobó a finales del mes, el día 22 de diciembre de 2014, lo cual evitó que contribuyentes pudiesen beneficiarse de las tasas preferenciales. Los beneficios de las tasas preferenciales se extendieron hasta el 31 de enero del 2015. Por lo tanto, se espera que los contribuyentes que no se pudieron acoger anteriormente se beneficien durante el mes de enero y de esta forma se alleguen recursos adicionales, producto de la nueva legislación. Durante la vigencia anterior de los prepagos a las tasas preferenciales de los prepagos se recaudaron $151 millones. 


Impuesto de Ventas y Uso 

En el caso de los ingresos por concepto del Impuesto de Ventas y Uso  (IVU) estatal de 6.0%, Zaragoza Gómez explicó que los recaudos de diciembre aumentaron en 3.5%, ascendiendo a $121.5 millones, el nivel más alto de recaudos para un mes de diciembre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. En los primeros seis meses de este año fiscal (julio a diciembre) los recaudos del IVU totalizan $690 millones, lo cual representa un incremento en comparación conlos recaudos ajustados en el periodo acumulado de este año versus el año anterior de 6.3% o $41 millones. Los recaudos del IVU han mostrado alzas interanuales consecutivas por los pasados 17 meses. 

 

El Secretario destacó que con los recaudos de diciembre se completó la cantidad de $670 millones que se transfieren a COFINA para el pago de las emisiones de deuda. Este es el primer año fiscal que la transferencia de los recaudos del IVU para COFINA se completa en el mes de diciembre, anteriormente ocurría en enero.


Arbitrios

Elas categorías de recaudos de arbitrios se observaron alzas en el caso de las bebidas alcohólicas de $5 millones y productos del tabaco de $4 millones. Mientras que en los vehículos de motor, reflejó una reducción de $12 millones.

 

Los recaudos del arbitrio a las corporaciones foráneas de la Ley 154 se redujeron en $77 millones en comparación con el mismo mes del año anterior.

0 comments:

Post a Comment