Thursday, May 15, 2014

Cámara de Comercio propone eliminar patente nacional y alza en el IVU

La diferencia sustancial de recaudos corporativos en comparación con las proyecciones de Hacienda para el mes de abril 2014, demuestra una vez más que la patente nacional nunca debió ser aprobada, reclamó la Cámara de Comercio. La entidad sugirió como medida transitoria hacia la posible eliminación de la patente nacional en el 2015se debe enmendar la misma para que esta contribución para el 2014 no pueda exceder un 40% del ingreso neto antes de la contribución de las empresas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Ricoel licenciado y CPA , Jorge M. Cañellas Fidalgo, esta limitación ya había sido presentada en las vistas legislativas para que la patente nacional, que es parte de la contribución mínima alterna, no tuviera el carácter confiscatorio que hoy tiene a ciertos contribuyentes que generan ingresos brutos altos, pero ganancias bajas por las características de sus industrias, o sencillamente por los altos costos de hacer negocios en Puerto  Rico.

Cañellas señaló que entre las posibles causas para que los recaudos corporativos se quedaran cortos por casi $400 millones para abril 2014 y que el 53% de las prórrogas corporativas no estuvieran acompañadas de pago, pudiera estar una merma en los ingresos de las empresas o que sencillamente algunas de ellas no tienen el flujo de efectivo para pagar el alza contributivo legislado en el 2013.

Cañellas indicó que sea la razón que sea, ésta reducción en recaudos versus estimado, demuestra la fragilidad de la complicada y antipática patente nacional, versus lo que la Cámara de Comercio propuso, que fue un alza en el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), cuyo impacto hubiera sido compartido por todos los puertorriqueños, incluyendo los que devengan ingresos de la economía subterránea, sea legal o ilegal.

La tasa principal del  impuesto al consumo en países como España, República Dominicana y Argentina ronda el 20%, mientras en Puerto Rico el IVU es de 7%.

Un alza en el IVU, que se pague inmediatamente en el punto de venta a Hacienda, mejor fiscalización para reducir la economía subterránea y que se provea un alivio del alza en el IVU a los contribuyentes de menores ingresos, podría ser la medicina necesaria para reducir las tasas corporativas, eliminar la patente nacional y el impuesto sobre los servicios entre negocios, todas medidas contrarias a las recomendadas por la mayoría de expertos contributivos a nivel internacional, concluyó Cañellas.

0 comments:

Post a Comment