Thursday, May 29, 2014

BDE y Microfinanzas PR promueven desarrollo de microempresas

Como parte de una iniciativa para promover el desarrollo del microempresas y autoempleo en las personas de bajos recursos en la isla, el Banco de Desarrollo Económico (BDE), firmó una alianza con la Corporación para las Microfinanzas-Puerto Rico (Microfinanzas PR) para establecer un sistema de referido de casos entre ambas instituciones, a la vez que aumentó su inversión de capital en la institución financiera.

“Con esta alianza segmentamos nuestra cartera de clientes, maximizando nuestros recursos y garantizando un mejor servicio a nuestros empresarios, especialmente a aquellos de bajos ingresos”, indicó el presidente del BDE, Joey Cancel Planas.

Por su parte, Annette Montoto, presidenta ejecutiva de Microfinanzas Puerto Rico, dio a conocer que “la especialidad de Microfinanzas Puerto Rico son las Finanzas Productivas, que se basan en la provisión de productos y servicios financieros a emprendedores desaventajados para el desarrollo de actividades productivas sostenibles. Esta metodología, modelada y desarrollada en la Fundación Microfinanzas BBVA, de la que Microfinanzas PR forma parte, es el camino de mediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza, como lo muestra el dato del Banco Mundial, según el cual el 77% de las personas que han salido de la pobreza, lo han hecho gracias a la iniciativa individual, siendo la exclusión financiera su principal freno".

EL BDE, a través de su subsidiaria Economic Development Bank Capital Investment (EDBCI), ha invertido cerca de $1.2 millones en Microfinanzas PR, inversión que se suma a los $4.0 millones aportados  por la Fundación Microfinanzas BBVA durante los pasados seis años. Recientemente, la Junta de Directores de EDBCI autorizó una inversión adicional por $500,000 a la entidad, destinados al otorgamiento de préstamos a prospectos clientes referidos por el BDE a Microfinanzas PR, que atenderán solicitudes de financiamiento de entre $500 a $15,000 para el desarrollo de actividades productivas.

“A pesar de contar con productos dirigidos a medianos y pequeños empresarios, para el BDE resulta muy oneroso crear una estructura que atienda a este sector con necesidades específicas. Resulta más costo-eficiente realizar alianzas con el sector privado, como la que anunciamos aquí hoy, que nos permiten ampliar nuestro espectro prestatario, de manera que podamos atender la mayoría de los clientes que solicitan nuestros servicios, desde una entidad experta como lo es Microfinanzas Puerto Rico”, añadió Cancel Planas.

En relación al sistema de referidos establecido entre ambas entidades, el BDE recibirá la solicitud de financiamiento y realizará una pre-cualificación utilizando como criterio el perfil que atiende Microfinanzas PR. El proceso de análisis, desembolso y administración de los préstamos será realizado por Microfinanzas PR.

La Corporación para las Microfinanzas-Puerto Rico fue creada con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los empresarios de bajos ingresos y sus familias, promoviendo el desarrollo socio-económico del país. Aunque es una Corporación con fines de lucro que está regulada por OCIF, está creada bajo el concepto de “Social Business” donde sus beneficios se reinvierten en su propia actividad. Sus clientes son aquellos que tienen actividades productivas de autogestión y de apoyo al sustento familiar, pero que no acceden al sistema financiero convencional.

Actualmente, Microfinanzas PR ha financiado las actividades comerciales de más de 1,500 microempresarios de bajos recursos. El 63% de los negocios apoyados en 2013 han creado empleo (en promedio, además de su autoempleo, cada cliente da empleo a 3 personas).

"La misión de la Fundación es sembrar riqueza entre la gente más pobre, a través de nuestra actividad, las Finanzas Productivas, una fórmula alejada radicalmente del asistencialismo, la subvención o el limosnerismo, y que fomenta el respeto a la dignidad de las personas", concluyó Montoto.

0 comments:

Post a Comment