Monday, March 3, 2014

Contratistas Generales se oponen a cancelación de contrato EnergyAnswers

El Ingeniero Raúl J. Brás Cummings, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico (AGC), se expresó en contra de la cancelación por parte del Departamento de Recursos Naturales del acuerdo que había firmado dicha agencia en la pasada administración con la compañía Energy Answers.

Según opina Brás, el revertir un acuerdo ya firmado entre el gobierno y una empresa privada con intención de invertir en proyectos que mueven la economía, crean empleos y proveen servicios beneficiosos para Puerto Rico, ahuyenta a los inversionistas.  
“No entendemos que sea saludable para la inversión privada,que tanto necesitamos ahora mismo, el que se cancele un acuerdo previamente firmado y que no le den la oportunidad al inversionista de presentar sus puntos y aclarar cualquier duda que tenga la agencia por la cual quiera revisar o cancelar un acuerdo”, sostuvo el Ing. Brás.

En el caso de Energy Answers, añadió, sería lamentable que esta compañía que se dispone a invertir $750 millones en nuestra Isla para crear una planta de recuperación de recursos y generación de energía, lo cual representa empleos, inyección económicaresolución de un problema de desperdicios sólidos y generación de energía limpia y a más bajo costo, se vea en la obligación de retirarse.”

La AGC exhortó a las agencias responsables del desarrollo económico en Puerto Rico a velar por que estas situaciones no sucedan ya que propone que hay que dar comienzo a un desarrollo económico con un modelo diferente, enfocado en atraer la inversión privada y las Alianzas Público Privadas o APP.

“Ante la situación de la degradación del crédito de Puerto Rico, el desarrollo económico tiene que continuar.  Puerto Rico debe continuar con los  planes de trabajo de construcción, lo que es consabido históricamente como el catalítico, como el dínamo de la economía. La construcción tiene un efecto multiplicador ya que crea empleos en varios sectores con efecto dominó tanto en mano de obra, como ferretería, transportación, venta y producción de bienes y servicios, comida, etc.  Además, el gobierno obtiene un ingreso de 20% a 25% del costo de esos proyectos en patentes,” pronunció Brás.

La postura de la AGC es que todos los sectores en Puerto Rico tienen que unirse y poner de su parte para echar a Puerto Rico hacia adelante. Todos deben ser responsables de aportar sus contribuciones sobre ingresos y aportar de la manera en que cada uno pueda. “Nosotros, como contratistas generales, podemos aportar supliendo ahorros en los proyectos de construcción comenzados y en los planificados reevaluando y aplicando el concepto de “value engineering”, puntualizó.  

Además, la AGC recomienda al gobierno adoptar las siguientes medidas:

Asuntos energéticos:
• Que se someta la AEE a competencia de generación
• Acelerar la tramitación de permisos y tramitaciones con AEE para que se materialicen los $4 billones en proyectos de energía renovable que están atascados en su tramitación
• Crear apertura a energía no renovable que repercuta en ahorros sustanciales al costo energético y enmarcados dentro de los parámetros ambientales vigentes

APP:
• Bajar la cantidad establecida como techo para las APP de $50 millones para fomentar la inversión local.
• Fomentar las APP y la construcción de proyectos de contratos de energía renovable. Estos proyectos a su vez contribuyen con pagos de:
• Fondo del Seguro del Estado
• Patente
• IVU (en algunas partidas exento)
• Contribución sobre ingresos
• 12 empleados por cada millón, o 48,000 empleos

Agilización:
• Que se analicen proyectos de construcción en general aguantados en el procesos de obtención de permisos para agilizarlos
• Que el gobierno tenga como meta hacer inversiones necesarias para poder reactivar la economía
• Que los recortes del gobierno deben ser estratégicos teniendo en mente lo que es clave
• Que tienen que mantenerse para asegurar un repunte económico

0 comments:

Post a Comment