Friday, February 7, 2014

Code for America creará soluciones para apoyar gestión de desarrollo económico


El principal ejecutivo de Informática (PEI) del Gobierno, Giancarlo González, en conjunto con el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación(FCTI), Lcdo. Iván Ríos Mena, anunció la llegada del grupo de programadores de Code for America’ (CfA) a Puerto RicoComo parte de la iniciativa, 3 programadores de diversas partes del mundo desarrollarán soluciones para mejorar los servicios que ofrece el gobierno a la ciudadanía.

Puerto Rico fue seleccionado junto a otras nueve ciudades, como sede del programa CfA. La Isla compitió contra otras 50 ciudades, logrando obtener uno de los preciados espacios. Esta selección surge en parte como resultado de la celebración del primer Tech Summit en Puerto Rico, donde Code for America participó como orador. 
“En un esfuerzo interagencial entre el Principal Ejecutivo de Informática (PEI) y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, este último servirá como la oficina central para que este grupo de desarrolladores trabaje en las soluciones establecidas durante un mes de estancia en la isla”, informó González.

Por su parte, Ríos Mena expresó que “la misión del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología es promover el ambiente idóneo para la investigación científica y tecnológica, lo cual a su vez redunde en un ecosistema favorable para el empresarismoHerramientas como las que estará desarrollando el grupo de ‘Code for America facilitarán el desarrollo de empresas y la comercialización de ideas”.

Actualmente, el grupo de becarios de CfA se encuentra en una etapa exploratoria, identificando aquellas áreas en las que puedan ayudar a fomentar el desarrollo económico.

“Para el Departamento de Desarrollo Económico, es esencial crear una cultura de empresarismo en Puerto Rico. A tales fines, el DDEC en conjunto con el Banco de Desarrollo Económico, la Compañía de Comercio y Exportación y el Fideicomiso de Ciencias, lanzó un abarcador plan de empresarismo, con miras a crear "one stop shops" para facilitar el desarrollo de empresarios.Code for America nos ayudará en la formación de los mismos”, expresó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó Bagué.

CfA es una organización sin fines de lucro, enfocada en unir la tecnología, el gobierno y la innovación. A través de uno de sus principales programas, Fellowship”, la entidad conecta desarrolladores con ciudades que presentan problemas específicos. Durante 11 meses esos desarrolladores pasan a formar parte de un equipo de gobierno para trabajar sobre la necesidad específica de esa ciudad.

El programa “Fellowship”, con una duración de un año, se divide en 5 etapas; preparación, orientación a los becarios, residencia, desarrollo y lanzamiento y transición. Puerto Rico se encuentra en estos momentos en la etapa de residencia, para la cual los programadores permanecerán en la isla por espacio de un mes.

Estoy muy entusiasmada y honrada de trabajar con el gobierno de Puerto Rico. El gobierno es un actor líder en la región con iniciativas innovadoras y centradas en el ciudadano. Estamos muy ansiosos y expectantes por el mes de febrero en donde vamos a centrar nuestros esfuerzos para conocer en profundidad las historias, esfuerzos y desafíos de los empleados del gobierno y miembros de la comunidad, para quienes deseamos crear soluciones”, expresó Clara González Sueyrouna de las tres fellows de Code for América trabajando en Puerto Rico.

Giancarlo González añadió que “uno de los aspectos de mayor valor de la participación de Puerto Rico en Code for America, es que nos ubica en el radar como destino de desarrollo tecnológico. Desarrolladores de otras ciudades o áreas como Silicon Valley, descubrirán Puerto Rico y tendrán la oportunidad de eventualmente adoptar la solución que se presente para la islaen otras jurisdicciones”.

Todas las soluciones desarrolladas por CfA son de código abierto. Esto significa que cualquier ciudad del mundo con un problema similar puede crear su propia versión ajustada a su situación local. Este modelo permite desarrollar soluciones en forma rápida y orgánica, creando además capacidades de innovación dentro de la administración pública.

0 comments:

Post a Comment