Tuesday, August 27, 2013

Presentan resultados de estudio de buenas prácticas de comercio exterior

La empresa de consultoría RGX (Red Global de Exportación), en asociación con MasterCard, ha desarrollado un trabajo de campo con 200 pequeñas y medianas empresas exportadoras de Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Jamaica enfocado en las Buenas Prácticas de Comercio Exterior.

Algunos de los principales hallazgos del estudio indican que:

- Solo cuatro de cada diez empresas dispone de un departamento o área específica dedicada al comercio exterior.

FOB y CIF son los Incoterms más utilizados, aunque en forma errónea para operaciones por medios de transporte aéreos y terrestres.

El correo electrónico es el medio mayoritariamente preferido para celebrar contratos, con el consecuente riesgo jurídico que ello implica. En paralelo, una de cada cuatro empresas no somete sus contratos a ninguna legislación en particular.

Con el 54% del total de respuestas, las transferencias internacionales son el medio de pago mayormente utilizado por las empresas exportadoras e importadoras.

MasterCard y RGX, con el apoyo de la Compañía de Comercio y Exportación, darán a conocer los resultados del estudio el jueves 26 de septiembre, de 8:30 am a 1:00 pm, en el anfiteatro del edificio Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana (UMET).  Como parte del seminario Buenas Prácticas de Comercio Exterior se presentarán los resultados de la investigación, un especialista de RGX dará sugerencias de mejora y presentará casos de éxito de empresas importadoras y exportadoras.

Manuel Catedral, Gerente General de Puerto Rico para MasterCard, enfatizó que el estudio tiene como objetivo principal brindar información acerca de las mejores prácticas operativas de comercialización internacional, así como exponer metodologías para sacar adelante negocios internacionales exitosos. “En MasterCard decidimos apoyar este estudio ya que queremos promover el desarrollo del comercio exterior, un segmento sumamente importante y que forma parte vital de la economía nacional”. El ejecutivo recalcó que para la compañía es una prioridad apoyar a este segmento ya que tiene el potencial de incrementar el atractivo de Puerto Rico como un destino para la inversión, ayudando a impulsar el bienestar económico y social del país, estabilizando los precios, disminuyendo la tasa de desempleo y aumentando la productividad y la competitividad.

Por su parte, el licenciado Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CEEPR) indicó que la CCEPR, en su rol de fomentar el comercio exterior, se ha unido al sector privado "para crear iniciativas innovadoras que les ofrezcan a los pequeños y medianos empresarios puertorriqueños las herramientas necesarias para para incursionar en los mercados internacionales”.

Las empresas interesadas en participar pueden dirigirse vía correo electrónico a promoexport@cce.pr.gov o llamar al 787-294-0101, ext. 2108, para solicitar su espacio. El seminario es gratuito pero el cupo es limitado.

0 comments:

Post a Comment