Monday, September 9, 2019

Programa de certificación de turismo sostenible impacta regiones este y central

Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) le dio la bienvenida a sus programas de Certificación de Hospederías Verde, Agroturismo y Ecoturismo a seis empresas localizadas en las Regiones Turísticas del Este y Central. Hacienda Agroecológica Recaos Ortiz, Meyers Nurseries and Floral Farms, y Hacienda La Cascada, Punta Tuna Ecotours, Proyecto Cabachuelas recibieron sus certificados durante un conversatorio en el cual compartieron con Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR.

Campos felicitó a los empresarios por su excelente trabajo y aportación para mantener a Puerto Rico a la vanguardia de la industria turística. “Un plan balanceado que proteja nuestros recursos culturales y ambientales, al mismo tiempo que estimula la actividad económica y ayude a mejorar la calidad de vida a nivel Isla, es vital para el desarrollo de nuestra industria turística”, comentó la titular de la CTPR. Añadió que “Estas empresas son un ejemplo de que podemos lograr ese balance y de la infinita variedad de oportunidades de desarrollo turístico que hay disponible para aquellos interesados en ser parte de nuestra industria”.

Las tres empresas certificadas como agroturísticas son la Hacienda Agroecológica Recaos Ortíz de San Lorenzo, una finca que ofrece recorridos educativos sobre métodos de siembra, sus beneficios, usos de plantas medicinales y la oportunidad de realizar actividades en el área de semilleros además disfrutar de exquisitos antipasto confeccionado con la receta especial de la casa; Meyers Nurseries and Floral Farms en Aibonito, empresa local dedicada al cultivo de orquídeas, florales, cactus y suculentas; y Hacienda La Cascada de Aguas Buenas, finca modelo donde el visitante podrá ver cultivos de cítricos, plátanos, aprender sobre el arte ecuestre y disfrutar de la maravillosa vista hacia las Cascadas del Río Bayamón.

Por su parte, Punta Tuna Ecotours y Proyecto Cabachuelas, localizados en Maunabo y Morovis respectivamente, fueron incluidos en la lista empresas de Ecoturismo Comunitario, programa que certifica modelos de transformación socioeconómica basados en economía verde y solidaria. De la mano de la comunidad aledaña a maravillosos lugares de belleza natural y alto valor ecológico, el público puede conocer nuestros bosques, reservas, datos de nuestra historia, cultura y recursos naturales. Estos proyectos comunitarios ayudan a impulsar el desarrollo económico local creando y administrando ofrecimientos turísticos de forma sostenible mientras general empleos e ingresos para la comunidad.

Por último, la hospedería Casa Flamboyant, establecida en la región de El Yunque en Naguabo fue certificada como Hospedería Verde ya que su diseño sostenible le permite maximizar el uso de energía y recursos renovables minimizando su huella de carbono.

“La CTPR continúa cumpliendo con su compromiso de impulsar el desarrollo turístico, creación de empleos y mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. Estas nuevas opciones aportan a la diversidad y elementos que caracterizan a Puerto Rico como un destino de clase mundial único en el Caribe”, agregó Campos.

Estas seis empresas se unen a siete empresas localizadas en la Regiones Turísticas Porta del Sol y Porta Caribe las cuales fueron certificadas recientemente bajo los programas de Certificación Verde, Agroturismo y Mesones Gastronómicos. Destilería Coquí, Mayagüez; Circuito Agroturístico entre Abejas, Miel, Café y Arte, Yauco; Jeanmarie Chocolat, Aguada; Hacienda Iluminada, Maricao; y Península del Río, Guayanilla fueron certificadas como empresas agroturísticas mientras que SaGra Kitchen Bar en Sabana Grande y 4 Casitas Bed and Breakfast en Cabo Rojo recibieron sus certificados como Mesón Gastronómico y Hospedería Verde respectivamente.

0 comments:

Post a Comment