Thursday, November 13, 2014

Recaudos de Hacienda para octubre sobrepasan estimados

La secretaria interina del Departamento Hacienda, Karolee GarcíFigueroa, informó que los recaudos contabilizados del Fondo General en octubre alcanzaron $676 millones, cifra que superó el estimado del mes por $7 millones.


Con estos ingresos la diferencia entre los recaudos acumuladodel presente año fiscal en relación con el estimado se reduce de $36 millones o 2.0% en septiembre a $29 millones o 1.2en octubre, resaltó García Figueroa.

 

La partida de mayor recaudación fue la contribución sobre ingresos de individuos con un total de $259 millones, esto representó $100 millones adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta alza se atribuye al efecto de la Ley 77 del 2014 que concedió un periodo temporero para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital. El periodo temporero comprendió desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2014, y en el caso del contrato de anualidades el periodo comprende desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014.


Los recaudos de estas transacciones en octubre ascendieron a $103 millones, de los cuales $90 millones fueron de individuos y $13 millones de corporaciones. El total acumulado en lo que va del año fiscal de estas transacciones suma $110 millones. La Asamblea Legislativa tiene ante su consideración extender el periodo para las transacciones de las cuentas IRA y planes depensiones hasta el mes de diciembre de 2014 para beneficiar a contribuyentes que no pudieron acogerse a la ventana que culminó el mes de octubre. 

 

Los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal de 6.0% alcanzaron $114 millones en octubrelo cual equivale a un alza interanual de 7.6 %, el nivel más alto de recaudos para un mes de octubre desde que se implantó el IVU en noviembre de 2006. En los primeros cuatro meses de este año fiscal (julio a octubre), los recaudos del IVU estatal del 6.0% totalizan $452 millones, un incremento con los recaudos ajustados (excluye amnistía del año pasado) en el acumulado de este periodo versus el año anterior de 6.3% o $26.8 millones.

 

En las categoría de recaudos de arbitrios, se observaron reducciones en recaudo. Los arbitrios de vehículos de motor recaudaron $9 millones menos en comparación con el mes del año anterior.

0 comments:

Post a Comment