Friday, May 9, 2014

AGC promueve aprendizaje de oficios de construcción entre estudiantes

La Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico, en coordinación con el Departamento de Educación, celebró la clausura de sus Proyectos “Build Up! & On Site!”.  La actividad, llevada a cabo en las instalaciones de la Cancha Nilmari Santini en la sede del Departamento de Recreación y Deportes en Santurcereunió sobre 250 niños (as) y 100 adultos de escuelas públicas del país.

Los programas “Build Up & On Site” se crearon en el 2001 con el objetivo de educar a los estudiantes de escuela elemental e intermedia sobre los diversos tipos de construcción y las oportunidades de empleos que existen en dicha industria.  Además, el programa motiva a los jóvenes a continuar sus estudios de escuela superior, estudios vocacionales y universitarios irrespectivamente de la carrera que escojan.

  

Los proyectos se trabajan por medio de una serie de lecciones y manipulativos, los cuales enseñan las disciplinas de las matemáticas, inglés, ciencias y estudios sociales.  Están diseñados para estudiantes de 5to y 7mo grado y ambos proveen actividades que se relacionan con el mundo estudiantil y les permite conocer la industria de la construcción y las diferentes alternativas de profesiones que en ella existen.  

 

Los programas se llevan a cabo gracias a “mentores”, socios de la AGC que se voluntarizan para realizar las lecciones con los estudiantes en conjunto con sus maestros.  “Build Up” es la primera fase del programa y está diseñado para estudiantes de 5to grado.  Esta busca proporcionar una mejor comprensión de la industria de la construcción a través de ocho (8) lecciones y una competencia final que incluye la construcción de un puente tamaño escala.  

 

La segunda fase es “On Site” para estudiantes de 7mo grado y contiene nueve (9) lecciones que integran las ciencias, matemáticas y artes del lenguaje.  Esta fase educa a los estudiantes sobre los diversos tipos de construcción y sobre las oportunidades profesionales que existen en la industria de la construcción.  Además, en esta fase del programa, los estudiantes realizan una mejora a un área particular de la escuela donde estudian como la renovación de baños y salones y la construcción de áreas exteriores como merenderos, viveros, huertos y gazebos.



Al finalizar el año escolar, cada escuela participante debe entregar un portafolio evidenciando que cumplieron con cada una de las lecciones y fotos de las actividades realizadas incluyendo los proyectos finales.  Estos son evaluados por un panel de jueces compuesto por experimentados Contratistas Generales quienes escogen un ganador de cada programa.  En la clausura, también se les provee a los estudiantes diversos talleres para que los niños disfruten y aprendan técnicas de planificación y trabajo en equipo.  Entre estos, está el taller de tratamiento y sellado de techo provisto por Danosa; el taller de molduras, pintura e instalación de losas de Master Group; y el taller de empañetado de Essroc.

 

Los proyectos ganadores de Build Up! fueron los puentes construidos por los estudiantes de la Escuela Segunda Unidad Bayamoncito de Aguas Buenas en primer lugar; la Escuela Antonio Geigel Paredes de Isabela en segundo lugar; y la Escuela Juan B. Miranda de Guaynabo en tercer lugar.  En el caso de On Site!, el primer lugar también fue la Escuela Segunda Unidad Bayamoncito de Aguas Buenas quienes construyeron una escalera para el acceso al pasillo del baño la cual no existía y una niña se había caído y fracturado el tobillo.   Además, hicieron un jardín aledaño al área.  El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Ricardo Arroyo Laracuente en Dorado cuyos estudiantes construyeron un jardín y techaron el área de las maquinas de refrescos. El tercer lugar recayó sobre el proyecto de huerto casero que hizo el grupo de la Escuela Pedro Millán en Caguas.

 

Los programas Build Up & On Site le brindan la oportunidad a estos estudiantes de exponerse a trabajos reales de la industria de la construcción como ingeniería, carpintería, plomería y electricidad, entre otros”, señaló el Ing. Raúl Brás, Presidente de la AGC.  “El contacto directo de los mentores con los estudiantes despierta el interés de los estudiantes y maestros y crea un ambiente de enseñanza y colaboración muy efectivo. Esto nos permite, de un modo muy especial, participar junto al Sistema Educativo del País, en el desarrollo de las destrezas de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes y reafirma nuestro compromiso en la AGC de contribuir con los cambios sociales que hacen falta que son parte de la base fundamental de los cambios económicos que buscamos en Puerto Rico”.

0 comments:

Post a Comment